NOMBRAMIENTO ASUNCION. ARDANZA EXPRESA SU VOTO DE CONFIANZA AL NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR
-"La supresión de Egi sería un auténtico favor para la higiene democrática", dijo el lehendakari
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El lehendakari del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, expresó hoy su voto de confianza a Antonio Asunción como nuevo ministro del Interior y mostró su deso de seguir manteniendo con este Ministerio unas relaciones "fluidas y cordiales".
"En la experiencia que tengo con él y por lo que le conozco, en lo que han sido sus comportamientos y su actividad profesional, en las reponsabilidades difciles que le ha tocado vivir, mi impresión es muy positiva respecto a Antonio Asunción. Por lo tanto, nosotros arrancaríamos con un voto de confianza", dijo Ardanza a la Ser.
José Antonio Ardanza señaló que lamenta la marcha de José Luis Corcuera, de quien dijo que "ha sido coherente consigo mismo".
SITUACION VASCA
Respecto a las tensiones que se viven en el País Vasco, tras el atentado del pasado lunes, Ardanza afirmó: "En este momento se está produciendo una cierta exaltación de ánimos. Yo cro que aquí tenemos que ser todos muy prudentes. Se está sufriendo mucho y cuando llegan situaciones como éstas los ánimos se pueden enardecer, pero hay que mantener la calma, hay que mantener la firmeza en la defensa de los principios".
Añadió que junto con la denuncia de todo aquello que pueda atentar contra el derecho a la vida, "hay que ser firmes en mantener los mecanismos democráticos y, por tanto, no salirnos de lo que son los comportamientos democráticos".
"¡Qué más quisieran estos sectore subversivos que cayéramos en su propia trampa y que respondiéramos con sus mismos medios! Automáticamente, quedaríamos deslegitimados como demócratas", afirmó.
Ardanza también se pronunció sobre los panteamientos del periódico Egin y comentó que su supresión sería, desde una posición político-sociológica, "un auténtico favor para la higiene democrática", "porque Egin", explicó, "es el punto de referencia, para empezar, de todos los comunicados de ETA, siguiendo por todas las críticas, falacias, acusaiones que se van recreando por parte de ese periódico contra todo lo que son instituciones democráticas".
"Otra cosa es en el campo jurídico penal. No es mi competencia. Para eso están los jueces, los tribunales", añadió.
Finalmente, el lehendakari manifestó que dentro de ETA hay mucho miedo. "De valentía nada, lo que hay es terror dentro de ellos porque el recuerdo de Yoyes está pesando constantemente sobre ellos".
(SERVIMEDIA)
24 Nov 1993
J