Tecnología
Nokia niega relación con el sistema de espionaje ruso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Nokia ha negado haber fabricado, instalado o dado servicio al sistema de interceptación legal de Rusia, conocido por SORM.
El fabricante finlandés ha calificado de “engañosa” e “incorrecta” la información que ha publicado en ese sentido el diario estadounidense ‘The New York Times’.
“Nokia es uno de los muchos proveedores de infraestructura de red que abastecieron al mercado ruso. El artículo afirma que las redes de Nokia juegan un papel activo en la habilitación de equipos SORM. Esto es incorrecto. Al igual que cualquier otro proveedor de infraestructura de red, Nokia debe garantizar que los productos de red que vendemos tengan la capacidad pasiva de interactuar con equipos de intercepción legal de las fuerzas del orden. Esto se rige por estándares reconocidos internacionalmente, así como por regulaciones locales”, señala la multinacional en un comunicado.
Añade que todos los acuerdos de Nokia pasan por un estricto proceso de diligencia debida en materia de derechos humanos que ha sido evaluado y examinado externamente por Global Network Initiative (GNI). “Somos el primer y único proveedor de equipos de telecomunicaciones que cuenta con esta evaluación externa”, remarca el comunicado.
Nokia dice que el propio medio le ha comunicado que los documentos que ha utilizado para su información son los mismos que TechCrunch publicó en 2019, y entonces ya “quedó claro que no muestran la fabricación, instalación o mantenimiento de equipos o sistemas SORM de Nokia”.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2022
s/clc