Tiempo

La Nochebuena trae lluvias y viento en el oeste y tiempo anticiclónico en el este peninsular y los archipiélagos

Madrid
SERVIMEDIA

El tiempo previsto para este sábado, día de Nochebuena, partirá en dos al país, al coincidir precipitaciones persistentes y localmente fuertes y vientos en el oeste y el norte de Galicia y cumbres de la cordillera Cantábrica con un ambiente anticiclónico en el sureste y noreste peninsular y en los archipiélagos de Baleares y de Canarias.

Así consta en la previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogida por Servimedia, en la que se pone de manifiesto que un frente atlántico dejará cielos nubosos o cubiertos en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, con precipitaciones abundantes en Galicia, que serán persistentes y localmente fuertes en el entorno de las provincias de La Coruña, Pontevedra y oeste de Lugo, que irán avanzando por el resto de la comunidad gallega, Asturias y oeste de la meseta Norte.

También se espera que las lluvias acaben afectando débilmente a la mitad occidental del sistema Centra; mientras que en ambas mesetas y en el oeste de Andalucía habrá un predominio de cielos nubosos con nubes bajas en las primeras horas del día, que tenderá a ir abriendo claros, quedando poco nuboso en el este de la meseta Sur.

En el sureste y el noreste peninsular y en los archipiélagos de Baleares y de Canarias predominará un tiempo anticiclónico que dejará cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos de nubes bajas matinales en el litoral sureste y Baleares.

Del mismo modo, hay probabilidad de nieblas matinales en zonas del centro, cuadrante suroeste peninsular, Baleares, estrecho y Melilla, y nieblas costeras en Alborán, afectando al litoral sudeste.

Las temperaturas diurnas irán en general en ligero descenso, siendo más acusado en el cuadrante suroeste y en el extremo noroeste peninsular, exceptuando las zonas de interior del tercio este, donde aumentarán.

Las mínimas, en general, en descenso, con ascenso ligeros en el tercio sur peninsular; siendo probables las heladas débiles en Pirineos.

Por último, soplará viento del sur y suroeste en las vertientes atlántica y cantábrica, en general flojo, salvo en el cuadrante noroeste y litorales donde será más intenso, especialmente en los del oeste de Galicia, en los cuales se podrían alcanzar algunos intervalos de fuerte con rachas muy fuertes, que también repercutirán en cumbres de la cordillera Cantábrica.

También habrá viento de Poniente en el estrecho y Alborán y en el suroeste en Baleares; y viento flojo variables en Canarias y en el sureste y noroeste peninsular.

(SERVIMEDIA)
24 Dic 2022
MST/pai