NOBEL DE LA PAZ. LA EMBAJADA DE ISRAEL CONSIDERA QUE EL GALARDON ES UN APOYO INTERNACIONAL AL PROCESO DE PAZ PALESTINO-ISRAELI
- Recuerda a Arafat que el acuerdo de Washington le obliga a controlar a los palestinos extremistas, como los que tienen secuestrado a un soldado de Israel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un portavoz de la Embajada de Israel en España señaló hoy a Servimedia que el Premio Nobel de la Paz concedido a Yaser Arafat, Isaac Rabin y Simon Peres supone un "importante apoyo internacional" al proceso de paz entre palestinos e israelíes.
Sobre el secuestro de un soldado israelí por la organización palestina Hamas, indicó que Arafat está obligado por el acuerdo firmado en Washington a controlar a los elementos extremistas de Palestina.
Ofer Bavly, agregado de prens de la embajada israelí, calificó de "importante" el Premio Nobel de la Paz concedido a Rabin, Peres y Arafat, ya que demuestra el "apoyo internacional al proceso de paz entre palestinos e israelíes".
Preguntado sobre si la concesión de este galardón no es una forma de ocultar el pasado terrorista de Arafat, Bavly manifestó a Servimedia que es algo que el líder de la OLP "no puede negar y que todos conocen", pero agregó que tampoco se puede olvidar el "importantísimo" papel que ha jugado en el procesode paz palestino- israelí.
"Nosotros no podemos olvidar su papel como terrorista", dijo. "El es el líder de los palestinos y es en este papel donde va a recibir el premio", por su participación en las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.
Respecto al soldado secuestrado el pasado domingo por el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamas), Bavly indicó que es un asunto "muy serio" y que Yaser Arafat está obligado, por el acuerdo firmado en Washington, a controlar a los elementos etremistas de Palestina.
A su juicio, tanto la OLP como Arafat han de dar una prueba "concreta" de que "pueden controlar los diferentes elementos que hay dentro del campo palestino".
"Este control forma parte del acuerdo firmado en Washington", dijo. "Sin este control de todos los elementos extremistas y violentos dentro del campo palestino, el proceso de paz no puede avanzar. Ahora ha llegado la hora de la prueba, es la hora de demostrar que realmente puede controlarlos".
(SERVIMEDIA)
14 Oct 1994
VBR