EL NOBEL DE ECONOMIA ROBERT MUNDELL CONSIDERA EXCESIVO EL GASTO SOCIAL DE LOS GOBIERNOS EUROPEOS

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El Premio Nobel de Economía Robert Mundell, que obtuvo este galardón en 1999, considera excesivo el gasto social que realizan los gobiernos europeos, lo que está llevando a una situación insostenible.

Durante la clausura del Congreso AECOC 2002, que se ha celebrado esta semana en Zaragoza, Mundell indicó que el 50 por ciento del PIB de los países europeos se destina a gasto social (pensiones, desempleo, etc.).

"Hace 20 años había ocho trabajadores en activo por cada jubilado", dijo. "Actualmente hay dos empleados por cada pensionista, y dentro de 20 años la proporción será de uno a uno. Es evidente que hay que pensar en un cambio".

Por otro lado, Mundell, profesor de Economía de la Universida de Columbia, afirmó que en caso de producirse finalmente una "improbable" guerra contra Irak, "no tendría un efecto económico negativo sobre la economía de Estados Unidos y la economía mundial. Incluso podría suponer un aumento de la demanda, que hasta ahora estaba en proceso de desaceleración".

Robert Mundell se refirió también a las economías asiáticas, que a su juicio son un claro competidor para Europa y Estados Unidos. "China se está convirtiendo en la gran fábrica del mundo, y las empresas euroeas, y españolas en particular, deberán competir con el titán asiático sobre todo en tecnología y coste de mano de obra", afirmó.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2002
CAA