"No somos partidarios de reinsertar a asesinos de inocentes", dijo ------------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El PP se declara radicalmente en contra de la posible excarcelación de un preso importante de ETA, como medida para acrecentar aún más la división en el seno de la banda terrorista, según reiteró hoy el vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados, Federico Trillo.

Esa posibilidad, que hoy seguía sin ser confirmada oficialmente, la apuntó el pasado viernes por el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, durante una entrevista emitida por Radio Euskadi.

Anasagsti aseguró que en la reciente reunión de los partidos democráticos con los ministros del Interior, José Luis Corcuera, y de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, Corcuera les notificó la inmediata liberación de un preso etarra "importante", aunque no dio el nombre del beneficiado.

En aquella misma reunión y, siempre de acuerdo con las afirmaciones de Anasagasti, el ministro del Interior habría proclamado la disposición del Gobierno de potenciar la reinserción de los presos etarras para acentuar la diisión en el seno de la banda terrorista.

A pesar de que el MInsiterio del Interior no ha confirmado los dicho por Anasagasti, añlgunos círculos políticos y numerosos medios de comunicación nacionales especulan con que elposible excarcelado sea alguno de los dos "históricos" de la banda terrorista, Isidro Etxabe o Juan José Urrutia, que en diciembre pasado protagonizaron la primera discrepancia pública de presos de la organización con la dirección de ETA.

En esa ocasión, las emisoras y los perióicos macionales reprodujeron pasajes de las conversaciones de los dos etarras con familiares, en las que llegaron a decir "no sé si el deporte de los cuatro imbéciles de ahí arriba (dirección etarra en Francia) es matar chiquillos".

Ambos hicieron esas manifestaciones un mes después de que un coche-bomba seccionase las piernas a la niña Irene Villa y dejase malherida a su madre, en un atentado de ETA en Madrid.

NO CON DELITOS DE SANGRE

Hoy, Federico Trillo expresó su "rechazo frontal" a que sea excarcelados miembros de ETA con delitos de sangre (Etxabe está condenado a 201 años de prisión por cometer cuatro asesinatos y un homicidio cuando integraba el denominado `comando Madrid'), entre otros graves delitos.

"Nosotros no hemos sido ni somos partidarios de la reintegración a la sociedad de asesinos que se han manchado las manos con la sangre de españoles inocentes", dijo.

Además el dirigente del PP aseguró no haber recibido información alguna de esos rumores y aprovechó para acusar al NV de "bordear" el pacto contra la violencia, tanto por su actitud en relación con el cambio de trazado de la autovía Navarra-Guipuzcoa, a su paso por Leizarán, que propone por HB, como por su apoyo a la liberación de etarras.

A este respecto, el secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, aseguró que no es cierto que Corcuera anunciase en la reunión con los partidos ninguna excarcelación y lo ha calificado de "globo-sonda", lanzado por el PNV en connivencia con el PSOE, para ver cómo reaccioa la opinión pública.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 1992
G