Que no incluya la supresión de las ayudas económicas ----------------------------------------------------

GRANADA
SERVIMEDIA

El presidente del colegio de abogados de Lima (Per), Gustavo González, solicitó hoy en Granada "una mayor colaboración internacional para acabar con la dictadura de Fujimori", aunque matizó que el bloqueo político no debe ir acompañado por la supresión de las ayudas económicas, ya que irían en perjuicio del pueblo.

González hizo esas declaraciones en el transcurso del X Congreso de la Unión Iberoamericana de Abogados (UIBA) que ayer inauguró el rey Juan Carlos I, en el Auditorio Manuel de Falla, de la capital granadina.

El decano de los abogadoslimeños dijo que la dictadura impuesta por Fujimori ha afectado "en gran manera" al poder judicial que ha perdido parte de su independencia y explicó cómo varios de los magistrados de la Corte Suprema han sido "defenestrados por decreto". En su opinión, el nuevo régimen está siendo "nefasto para el poder judicial y legislativo".

También contó que la actitud de la abogacía peruana ha sido "unánime" y de "rechazo" ante el autogolpe del 5 de abril, ya que al día siguiente, los colegios de abogados se prounciaron con energía contra la maniobra de Fujimori.

El decano de los abogados de la capital peruana lanzó duras críticas contra los últimas decisiones de las autoridades golpistas, que actuan a "golpe de decreto" y que recortan las competencias del poder judicial.

Como ejemplo, González se refirió a la imposibilidad de actuación judicial hasta la vista oral del juicio, por lo que una denuncia conlleva automáticamente la prisión para el denunciado, aún sin indicios de culpabilidad o delito.

egún sus palabras, el golpe favorece posiciones políticas y violentas como las de la organización terrorista maoista Sendero Luminoso y las decisiones oficiales "consagran la opinión indiscutible del gobierno", lo que calificó de "atropello inadmisible".

Durante las jornadas que se celebran en Granada, los responsables de la abogacía peruana tratarán de solicitar ayuda a los demás miembros de la abogacía iberoamericana con el fin de conseguir el objetivo final: la convocatoria de una asamblea constituente que lleve al país a un sistema democrático.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1992
C