MADRID

LOS NO-FUMADORES Y SU MASCOTA "FUMAGUIRRE" SE CONCENTRAN CONTRA EL TABACO EN LA PLAZA DE ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido de los No-Fumadores (PNF) se concentró este mediodía en la Plaza de España de Madrid junto a su mascota "Fumaguirre", una persona que portaba una careta de Esperanza Aguirre envejecida por el tabaco, con un cigarrillo gigante en las manos y un cartel que rezaba: 'Soy Fumaguirre, el terror de los niños de Madrid'.

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, los organizadores mostraron pancartas como "no a políticos Tabacalera-dependientes", "No + humo", "+ respeto a los No-Fumadores" y "les das dinero, te dan cáncer".

Un miembro de la organización pidió a un fumador que estaba sentado en la Plaza de España que apagara su cigarrillo, a lo que el hombre contestó con insultos y argumentó que se encontraba al aire libre y no tenía la obligación de apagarlo. Acto seguido lo apagó, y fue aplaudido por los asistentes.

En declaraciones a Servimedia, el vicepresidente del Partido de los No-Fumadores, Rafael Alonso, señaló que pretenden "que se cumpla la Ley del Tabaco, especialmente en la Comunidad de Madrid, donde todo el mundo sabe que no se cumple".

"Ya hemos presentado 3.000 denuncias, la mitad en la Comunidad de Madrid, hay una clara intención de que la ley no se cumpla y no hay sanciones, que son las que harían que se cumpliera la Ley", añadió.

Asimismo, la organización pretende que "se prohíba fumar en todo espacio público cerrado como en la mayoría de los países de nuestro entorno".

Según Alonso, "en España, los trabajadores de la hostelería son ciudadanos de segunda, trabajadores que en su puesto de trabajo no pueden disfrutar de aire libre del humo cancerígeno del tabaco, no entendemos esa discriminación", dijo.

Respecto al hecho de que la gente note más la presencia del humo del tabaco al estar menos expuesto al mismo, el portavozconsidera que "según la desclasificación de los juicios de Minessota, los cigarrillos hace unos años introdujeron componentes mucho más peligrosos que potencian el efecto de la nicotina, como el Polonio-210, que hacen que el tabaco huela peor".

El polonio 210 es una sustancia radiactiva que costó la vida al ex espía ruso Alexander Litvinenko. Se trata de un isótopo del metaloide radiactivo polonio, que mató a dicho espía que se mostró crítico ante la política del ex-presidente ruso, Vladimir Putin.

Según el portavoz de la organización, el efecto del Polonio sobre el organismo "equivaldría a que el fumador se hiciera todos los días una radiografía de pecho" en un hospital.

La concentración coincidió con distintas actividades organizadas por la Fundación Española del Corazón en la Plaza de España.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2009
J