NO EXISTE "EFECTO IMITACION" ENTRE EL FRANCOTIRADOR DE EEUU Y EL OBRERO ITALIANO QUE ASESINO A OCHO PERSONAS, SEGUN SANMARTIN

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Centro Reina Sofía para el Estudi de la Violencia, José Sanmartín, declaró hoy a Servimedia que no existe un efecto imitador entre el francotirador que ha matado a nueve personas en Estados Unidos y el obrero italiano que ha asesinado a ocho personas, entre ellas a su ex mujer.

Sanmartín explicó que mientras el francotirador es una asesino en serie que "posiblemente sufre un trastorno de personalidad", el suceso de Italia responde a una personalidad psicótica que usualmente protagoniza asesinatos en masa y acaba suicidándose.

Coentó que el francontirador de Estados Unidos "es un asesino en serie", mientras que el obrero italiano está clasificado como asesino de masas, al igual que el joven finlandés que se suicidó en un centro comercial causando la muerte a siete personas.

"En la historia del crimen los asesinos de masas, que usualmente acaban suicidándose, como en estos casos, suelen ser personas con fuertes trastornos mentales, suelen actuar en medio de episodios duros de psicosis, mientras que un asesino en serie, como elfrancotirador probablemente sufra un trastorno de la personalidad", recalcó.

Opinó que "es difícil que los dos asesinatos en masa (Italia y Finlandia) hayan ocurrido por imitación, al menos, del comportamiento del francotirador. No tienen nada que ver".

Finalmente, Sanmartín destacó que en las explicaciones psicológicas de los autores de todos estos sucesos se pone de manifiesto que se trata de personas que tuvieron un estilo de socialización autoritario o indulgente, y añadió que "además de eso,hoy día sabemos que hay profundas causas biológicas".

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2002
J