NISSAN NO DESCARTA PLANTEAR LA SEMANA DE CUATRO DIAS MEDIANTE NEGOCIACION CON LOS SINDICATOS

BARCELONA
SERVIMEDIA

La dirección de Nissan Motor Ibérica no descarta plantear la semana de trabajo de cuatro días laborables en las onversaciones que mantendrá con los sindicatos a partir del día 15 de noviembre sobre el plan de viabilidad de la empresa, aunque fuentes de la misma indicaron que en estos momentos no lo tiene previsto. La regulación de empleo de Nissan afecta ya al 87 por ciento de la plantilla en España.

La posibilidad de que esta industria automovilística pudiera aplicar la semana laboral de cuatro días iría condicionada a una negociación con los sindicatos, según las mismas fuentes, a pesar de que descartaron la plicación inmediata de la propuesta porque "es aún muy reciente" y debería estudiarse más a fondo.

El presidente de Nissan Motor Ibérica, Juan Echevarría, afirmó la pasada semana que consideraba válida y aplicable en España la reducción de la semana de trabajo a cuatro días laborables y que le gustaría que el proyecto de Volkswagen tuviera éxito en Alemania, para poder llevarse a la práctica en este país.

Por otra parte, según manifestó hoy un portavoz del Ministerio de Industria, "la ampliación e la regulación de empleo de Nissan no supone ninguna modificación de los compromisos adquiridos con este ministerio", en relación al mantenimiento de sus fábricas en España.

Las mismas fuentes añadieron que los trabajadores de la compañía eran conscientes de la ampliación de la regulación, porque ya se preveía que las ventas seguirían cayendo. Nissan anunció que el expediente de regulación de empleo afectaba a 4.226 trabajadores, un 87 por ciento de la plantilla. La previsión de las pérdidas de la emresa para este año se sitúan en 40.000 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 1993
C