NISSAN. MÁS DE 500 VEHÍCULOS SE HAN DEJADO DE FABRICAR POR LA HUELGA DE HOY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La huelga de los trabajadores de Nissan Motor Ibérica de hoy contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 160 empeados y el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo ha paralizado la actividad en las plantas de Zona Franca y Montcada (Barcelona) y ha transcurrido sin incidentes, según informaron a Servimedia fuentes de la empresa y de los sindicatos.
Según informó un portavoz de la compañía, en la jornada de huelga de 24 horas de hoy se han dejado de producir 508 vehículos. Nissan fabrica en España el todoterreno Terrano, la furgoneta Primastar y el monovolumen Almera Tino.
El presidente del comit de empresa de Nissan, Marc Giménez mostró su deseo de que en la reunión prevista para mañana, jueves, en la Delegación de Trabajo de Barcelona haya un acercamiento y la empresa acceda a la petición de los sindicatos de que se congele el ERE hasta que finalice la negociación del convenio colectivo.
Para los sindicatos, la paralización del ERE es condición indispensable para retomar las discusiones del convenio colectivo. "En el momento en que se congele el ERE, nosotros estamos en disposición de fijarun calendario de reuniones y de abordar de nuevo la negociación del convenio", aseguró Giménez.
"Es es un requisito indispensable; y si no hay ese requisito, no hay negociación, porque nosotros no podemos abordar una negociación con el ERE", explicó Giménez, quien agregó que una vez concluida la discusión del convenio, "veríamos si el ERE tiene o no cabida".
Según Giménez, si de la reunión de mañana no sale un acuerdo, el comité de empresa seguirá con las movilizaciones previstas y el próximo sábdo, día 24, realizarán una concentración de trabajadores en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona. El período de consultas del ERE finaliza el próximo lunes, día 26, y si no hay ningún acercamiento, la próxima semana los sindicatos estudiarán nuevas movilizaciones.
Por su parte, un portavoz de Nissan explicó que la compañía no está cerrada "a nada" y que tiene previsto convocar mañana al comité de empresa a una reunión para "intentar buscar alguna solución" al conflicto. Indicó que el ERE mientras tantosigue en marcha.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2004
NLV