LOS NIÑOS VEN LA TV UNA MEDIA DE 159 MINUTOS DIARIOS,

- Emilio Aragón y Ronaldo son os personajes televisivos más conocidos por los pequeños

MADRID
SERVIMEDIA

Los niños dedicaron una media de 159 minutos diarios a ver la televisión durante 1996, o lo que es lo mismo, un total de 967 horas al año, según el estudio "Informe España 1997", en el capítulo dedicado a "Televisión y Familia", elaborado por la Fundación Encuentro.

La encuesta aporta un primer dato significativo: si según datos de Sofres un 52% de los hogares tienen dos o más televisores, ese porcentaje s eleva hasta un 82% cuando se trata de familias con hijos con edades entre 10 y 14 años.

Un 31,5% de los niños declara tener un televisor en la propia habitación. Este dato, según Luis Fernando Vílchez, profesor de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, supone que el niño muchas veces va a ver lo que él quiera y que los padres ejercen cada vez un menor control.

"A todas luces es evidente que este dato, que tiene que ver con el uso que los niños hacen de la televisión, está llamado a ener influencias decisivas en su educación y es ingenuo pensar que, a pesar de ello, los padres controlan y conducen educativamente su utilización", señaló.

"VEN DE TODO"

A pesar de que los programas que ven los niños dependen de la edad, los padres encuestados reconocen que tienen la impresión de que "hoy los niños ven de todo", algo que se corrobora con el hecho de que los personajes que actúan como referencia son prácticamente los mismos que para los adultos.

Así, los personajes de televisió más conocidos para los niños son, Emilio Aragón (19,6), Ronaldo (17,5), Isabel Gemio (15,4), el padre Apeles (12,1) o Ana Obregón (11,4).

A la hora de decidir qué programa se ve en la televisión cuando se reúnen en familia, la encuesta revela que en un 25% de los casos prevalece la decisión de los padres, frente a un 12% en que prospera la de los hijos. Un 15% señala que cada uno se va a su televisor.

En esta línea, el 54% de los niños afirma que sus padres les prohíben ver determinados programa y películas, si bien en un 47,5% consiguen convencerlos. El resultado, según Vílchez, es claro: "Son muy pocos los niños que no consiguen ver lo quieren, independientemente de la opinión de sus padres".

IMPACTO DE LA PUBLICIDAD

Según datos de Central de Medios, cada español ve 59 anuncios cada día. En el caso de los niños la cifra disminuye hasta los 50. Esto quiere decir que un niño ve al año más de 18.000 anuncios, de los que recuerda un amplio número y son, en general, más precisos sus recuerdosque los de sus padres.

Las preferencias de los niños son similares a las de los adultos. Destacan los anuncios de Pepsi-Cola (39,5%), Coca-Cola (22,7%) y Nike (Ronaldo- 16,7%). Para el profesor Vílchez, esto confirma que no les agradan más los anuncios dirigidos a ellos, sino los que por el carácter y fuerza del estímulo, su estética o empatía, les llegan más.

Por último, el estudio destaca cuatro direcciones de la influencia de la publicidad que los padres detectan en las conductas de sus hijos;hacia el consumismo, desear y exigir todo lo que ven anunciado; hacia las marcas como signos distintivos; hacia la moda; y hacia la imitación de comportamientos en las formas de hablar y de actuar.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 1998
SBA