LOS NIÑOS QUE FINALIZAN PRIMARIA 'COJEAN' EN MATEMATICAS, SEGUN UN ESTUDIO DEL MINISTERIO DE EDUCACION

- Los alumnos de 12 años tienen sólo un 50 or ciento de aciertos en pruebas numéricas

MADRID
SERVIMEDIA

La mayoría de los niños que empiezan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) no dominan las Matemáticas y el índice de aciertos sólo llega a un 50 por ciento de media en las pruebas realizadas a 10.953 alumnos por el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) del Ministerio de Educación y Cultura.

El anterior equipo ministerial encargó al INCE un estudio para conocer el grado de conocimientos adquiridos por losalumnos de 12 años al final de la etapa de Primaria, con el fin de tener datos sobre el progreso educativo a lo largo de la implantación de la LOGSE.

Las pruebas fueron realizadas en mayo y junio de 1995 por el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación en 437 centros del territorio gestionado por el MEC (excepto en Ceuta y Melilla) y constaron de varios exámenes de Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Lengua Castellana y Literatura y Ciencias Sociales.

Las Ciencias de la Naturaleza, la Lenguay la Literatura son las áreas en las que los estudiantes que finalizan Primaria han demostrado unos conocimientos más consolidados para iniciar la ESO.

Los aciertos medios ascendieron a un 64 por ciento en Ciencias Naturales, especialmente en preguntas sobre los seres vivos, igual cifra que en las cuestiones sobre Lengua Castellana y Literatura. En Ciencias Sociales las respuestas acertadas llegaron al 61 por ciento.

Este es el primer examen realizado por el INCE dentro de un plan cuatrienal que retende evaluar los efectos de implantación de la Educación Primaria, dentro del calendario general de la reforma educativa.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 1996
F