LOS NIÑOS ESPAÑOLES SON MIMADOS, CONSENTIDOS Y PRAGMATICOS, SEGUN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

VALENCIA
SERVIMEDIA

Los niños españoles de los90 son mimados, consentidos y pragmáticos, más confiados en sí mismos que en generaciones anteriores, más informados como consumidores y no se dejan engañar por la publicidad.

Estos son algunos de los aspectos fundamentales del perfil reflejado en un amplio estudio dirigido por la doctora Petra María Pérez, de la Universidad de Valencia, y patrocinado por la Feria Internacional del Juguete (FEJU).

Las conclusiones del estudio "Niños y publicidad" se hicieron públicas hoy con motivo de la celebracón en Valencia de la Feria Internacional del Juguete, que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo día 12.

El estudio pone de manifiesto que el juguete es el bien más preciado para los niños, que reconocen recibir "más de lo que piden" en un 49,8 por ciento de los casos y "todo lo que piden" en un 27,7 por ciento.

Según la doctora Petra María Pérez, "este continuo ceder de los padres -da igual su poder adquisitivo- obedece a diferentes motivos: el juguete es la 'compensación' por el escaso tiemo que dedican o pueden dedicar a sus hijos; la aplicación del concepto 'mis hijos tendrán lo que yo no pude tener cuando era niño', e incluso el importante papel del juguete o del regalo en el caso de matrimonio o parejas separadas".

Otra de las conclusiones de este estudio es la soledad de los menores. El niño español siente una urgente necesidad de poder jugar con otros niños o, en su defecto, con sus padres. Así, el 48,3 por ciento señala que el juguete 'sirve para jugar con otros niños'.

"La onclusión es muy clara", señaló la doctora Pérez. "La mitad de los niños españoles selecciona su juguete en tanto en cuanto sirve para jugar con otros niños. Por otra parte, ésta y otras respuestas del estudio ponen de manifiesto que, en contra de lo que pensamos los adultos, las peticiones de los niños no son caprichosas y sin lógica. Por el contrario, analizan con juicio crítico las distintas informaciones que les llegan, dedican mucho tiempo a decidir y saben lo que quieren".

Respecto a la influenca que la televisión puede tener en los niños a la hora de decidirse por uno u otro juguete, el estudio señala que el 32,4 por ciento ha visto el juguete en televisión, mientras que el 16,5 por ciento lo ha visto en la tienda.

El estudio "Niños y publicidad" aporta otros muchos datos de interés, como que los niños muestran preferencia por los vídeojuegos, los juegos de construcciones y montajes, juegos de soldados y muñecos, juegos científicos y de experimentos o juguetes deportivos.

Por su parte,las niñas se decantan más por los juegos de profesiones, de imitación de hogar, muñecas y accesorios o juegos de disfraces y fiestas.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 1996
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