LOS NIÑOS DEBERAN VIAJAR CON CINTURONES DE SEGURIDAD ADAPTADOS A SU EDAD

ESTRASBURGO
SERVIMEDIA

El pleno del Parlamento Europeo debatirá mañana una propuesta de modificación de la directiva sobre uso obligatorio de cinturones de seguridad en los vehículos de menos de 3,5 toneladas, en la que se propone que los niños viajen con cinturones adecuados ara su edad.

En la propuesta se hace referencia a la estatura de los niños como factor determinante a la hora de permitir la utilización de un cinturón de seguridad para adultos.

Así, los niños mayores de 12 años con una estatura superior a 150 centímetros podrán usar un cinturón homologado para adultos, pero aquellos que tengan una estatura inferior a 150 centímetros deberán viajar sujetos por un sistema de retención específico para niños.

Otra de las enmiendas exige la organización de campñas informativas sobre el uso de los cinturones y sobre los riesgos que se derivan del transporte de niños en asientos de seguridad orientados hacia atrás y sujetos al asiento del copiloto en vehículos cuyo "air bag" no esté desactivado.

En este sentido, la Comisión de Transportes del Parlamento de Estrasburgo establece que la Comisión Europea presentará un examen sobre cómo mejorar el sistema de "air bag" para que el conductor pueda activarlo y desactivarlo fácilmente, asegurando así que quede desconctado cuando se transporta a niños pequeños en portabebés orientados hacia atrás. Los sistemas de detección inteligentes para ello deberían convertirse en norma industrial a largo plazo.

Igualmente, se propone una exención más a la lista de excepciones propuesta por la Comisión, basadas en razones médicas o en circunstancias específicas personales. Así, las exención se aplicaría también a los autobuses en zonas urbanas, ya que sería ilógico exigir el uso de cinturones de seguridad cuando hay pasajerosque viajan de pie.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2001
CAA