NINGUNO DE LOS DOS CANDIDATOS A DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ CONSIGUE EL NOMBRAMIENTO PR FALTA DE CONSENSO

SEVILLA
SERVIMEDIA

Los grupos parlamentarios de la Cámara autonómica andaluza no se pusieron de acuerdo hoy sobre el nombramiento del Defensor del Pueblo de la región, pendiente de reelección desde el pasado mes de enero, ya que ninguno de los dos candidatos propuestos obtuvo la mayoría de tres quintos exigida.

El Grupo Socialista, que criticó que se votara hoy en pleno para evitr la confrontación política en un asunto que considera de máximo consenso, propuso al cura José Chamizo, líder de las organizaciones contra la droga en la provincia de Cádiz. Por su parte el Grupo de Izquierda Unida-Los Verdes propuso al catedrático de Derecho de la Universidad de Sevilla Manuel Ramón Alarcón.

El Partido Popular votó al candidato de IU y se abstuvo en la votación del candidato socialista, por lo que ninguna de las dos candidaturas obtuvo los 66 votos requeridos por el Estatuto de Autoomía para la designación del Defensor del Pueblo.

Alarcón obtuvo 55 votos a favor, del PP y de IU, y 40 abstenciones del PSOE, mientras que Chamizo consiguió 41 votos a favor del PSOE, y 55 abstenciones y un voto nulo de la oposición.

El portavoz del Gobierno, José Nevado, calificó hoy de "triste episodio del Parlamento" que no haya sido capaz de desbloquear la renovación del Defensor del Pueblo, después de 10 meses de negociación.

"El Gobierno ha sido, y seguirá siendo, el más generoso en ete proceso para que Andalucía tenga Defensor. Pero IU no lo acepta así. Ellos creen que el Defensor tiene que ser el que ellos han impuesto, aunque la Junta persistirá en alcanzar un acuerdo", dijo.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 1995
C