NINGUNA MARCA AUTOMOVILISTICA ASUME LA COMERCIALIZACION DEL "SMILE", EL COCHE ECOLOGICO DE GREENPEACE

MADRID
SERVIMEDIA

Cuatro meses después de la presentación ofical del "Smile", el vehículo eficiente diseñado por la organización ecologista Greenpeace, ninguna marca automovilística ha asumido o ha mostrado interés por esta tecnoloía.

El "Smile", que fue expuesto en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, consume un 50% menos de gasolina y emite un 50% menos de CO2 que un coche normal, sin reducir sus prestaciones y por un precio ligeramente superior a un turismo convencional.

Aunque Greenpeace mantiene que está tecnología podría aplicarse inmediatamente a toda la flota de automóviles, sólo tres empresas respondieron al ofrecimiento que les hizo Greenpeace para que la utilizaran.

Según José Luis García Ortea, portavoz de Greenpeace, Seat, Peugeot y Ford contestaron con cortesía al llamamiento, pero desechando el ofrecimiento, ya que todos responden que están realizando inversiones importantes en investigación para aumentar la eficiencia energética de sus vehíuculos.

Sin embargo, José Luis García señaló que los únicos avances que han logrado algunas compañías se limitan a los motores diesel, que constituyen un porcentaje minoritario de los que hay en el mercado, por lo que acusó a la industria de "echar alones fuera" y no tener interés en introducir innovaciones significativas en los motores de gasolina.

El "Smile" consume unos 3,2 litros por cada 100 kilómetros y emite la mitad de CO2, que es el principal gas causante del cambio climático.

El modelo que diseñó Greenpeace utiliza la carrocería de un Renault Twingo al que se han añadido algunas modificaciones, como el empleo de materiales menos pesados y un motor sobrealimentado de dos cilindros enfrentados, de combustión interna de cuatro tiempo con tecnología de cuatro válvulas, ideado por la empresa suiza Wenko.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 1999
GJA