NINGUNA EMPRESA HA SOLICITADO EN ESPAÑA LA ETIQUETA ECOLOGICA
- Desde hace más de medio año, lavavadoras y lavavajillas pueden pedir el distintivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ninguna empresa ha pedido en España la concesiónde la etiqueta ecológica Europea, que distingue aquellos productos respetuosos con el medio ambiente durante todo su "ciclo vital".
Desde el pasado mes de septiembre, los fabricantes de lavavadoras y lavavajillas pueden solicitar le ecoetiqueta de la Unión Europea, que representa una margarita con doce estrellas.
También quedó abierta la posibilidad de solicitan la etiqueta ecológica las empresas productoras de papeles de cocina e higiénicos y de productos para restaurar suelos.
Sin embargo,ningún productor ha solicitado a la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), organismo encargado en nuestro país de conceder la ecoetiqueta, el distintivo.
José Luis Tejera, director de Medio Ambiente de Aenor, manifestó hoy a Servimedia que ello es debido a que en España "sólo cinco empresas fabrican lavavadoras y lavavajillas". En el resto de países comunitarios, la única marca de electrodomésticos que ha conseguido la etiqueta es la británica "Hoover".
ELECTRODOMESTICOS
n el caso de los electrodomésticos, la ecoetiqueta distingue a aquellos aparatos con menor consumo energético y que utilizan para su fabricación sistemas productivos con reducido impacto ambiental.
Según José Luis Tejera, los fabricantes de lavavadoras, lavavajillas, productos reparadores de suelos y papel higiénico o de cocina no cumplen todavía todos los requisitos necesarios para conseguir la etiqueta ecológica.
"La adaptación a las normas que exigen las autoridades comunitarias para conceder a etiqueta", explicó, "requiere tiempo y dinero".
Por ello, la concesión de las primeras ecoetiquetas europeas en España se retrasará hasta que el abanico de productos que pueden acceder al distintivo sea mucho más amplio que el actual. Los detergentes pasarán a englosar la lista durante las próximas semanas.
Hasta que llegue ese momento, Aenor concederá la etiqueta nacional, similar a la que ya existe en países como Alemania o Francia, a aquellos productores que reunan los requisitos que impone sta asociación.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 1994
GJA