TRÁFICO

LA NIEVE OBLIGA A USAR CADENAS EN TRES CARRETERAS PRINCIPALES DE ÁVILA

- Once puertos cerrados, 30 con cadenas y precaución en los de Somosierra y Guadarrama (Madrid)

MADRID
SERVIMEDIA

La provincia de Ávila era la provincia más afectada por la nieve caída en las primeras horas de hoy, con una carretera secundaria cerrada y 14 tramos de vías (tres de ellas principales) y un puerto donde se prohibía la circulación de camiones y se obligaba al uso de cadenas, según el balance de la Dirección General de Tráfico (DGT) a las 11.00 horas.

En general, la nieve provocaba el cierre de 11 puertos de varias comunidades autónomas y el uso obligatorio de cadenas en otros 30, sobre todo en Asturias y en León.

En cuanto a la red principal de carreteras, estaba prohibida la circulación a camiones y autobuses y era obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno en tres tramos de Ávila: la N-110 a la altura de Umbrías y la N-502 cerca de Cepeda de la Mora y también en Mengamuñoz.

Lo mismo ocurría en los puertos de montaña de La Espina, en Asturias (N-634), y en Monrepos, en Huesca (N-330), donde sólo se podía circular con cadenas desde las 9.30 horas.

La DGT aconsejaba extremar la precaución en la sierra de Madrid, especialmente en Somosierra (A-1) y en Guadarrama (N- VI), donde no podían transitar los camiones y los turismos y autobuses debían hacerlo a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.

Por otro lado, cinco tramos de carreteras secundarias estaban cerrados al tráfico: la AV-901 a la altura de Villanueva de Ávila (Ávila), la SG-342 en Nava de la Asunción (Segovia), la CP-4 en La Hoya (Salamanca), la BV-4024 en Baga (Barcelona) y la TF-21 en La Orotava (Santa Cruz de Tenerife).

PUERTOS

Asimismo, en 11 puertos estaba prohibida la circulación de vehículos: Palombera y Lunada (Cantabria), Puerto del Piornal y Honduras (Cáceres), El Acebo y La Cubilla (Asturias), La Ragua (Granada), Belagua (Navarra), Las Señales (León), Collado del Veleta (Granada) y La Peña de Francia (Salamanca).

Por lo demás, en otros 30 altos de montaña sólo se podía transitar con cadenas, con mayor incidencia en Asturias: La Garganta, Campa de Tormaleo, Pozo de las Mujeres Muertas, Connio, La Espina, El Palo, La Marta, Rañadoiro, San Isidro, Cerredo, Somiedo, Leitariegos, Ventana y Tarna.

Lo mismo sucedía en las vertientes leonesas de Somiedo, Leitariegos y Ventana, y en la lucense de Cerredo, puertos también afectados en su tramo asturiano.

San Isidro, Vegarada, Monteviejo y Pando (León); Poio, A Baqueriza, Fontaneira y Acebo (Lugo); Portalet y Monrepos (Huesca), Navacerrada y Cotos (Segovia), Piedrasluengas (Palencia), Las Crucetas (Albacete), Alto Campoo (Cantabria) y Veleta (Granada) cerraban la relación de puertos donde se circulaba con cadenas.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2009
S