LA NIEBLA OBLIGA A CANCELAR 146 VUELOS EN BARAJAS Y PROVOCA GRANDES RETENCIONES EN LAS ENTRADAS A MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las densas nieblas registradas en Madrid durante los últimos días obligaron a cancelar un total de 146 vuelos desde el martes y hasta las 12 el mediodía de hoy en el aeropuerto de Barajas, según informaron a Servimedia fuentes de Aeropuertos Españoles.
El martes tuvieron que ser suspendidos 40 vuelos, el miércoles 69 y hoy, hasta las 12 del mediodía, un total de 37. Además, la niebla provocó retrasos en las llegadas y salidas de aviones de unos 90 minutos de media.
La paralización de parte de la actividad en Barajas se produce sólo mes y medio después de la inauguración del dispositivo antiniebla en este aeropuerto, con el que la Admiistración esperaba reducir prácticamente a cero las cancelaciones de vuelos por este motivo.
Fuentes de la Dirección General de Aviación Civil consultadas por esta agencia explicaron que el dispositivo funciona "perfectamente" y que el problema radica en que algunos aviones no cuentan con el sistema correspondiente ni con la cualificación necesaria por parte de la tripulación.
RETENCIONES EN CARRETERA
Por su parte, fuentes de la Dirección General de Tráfico consultadas por Servimedia manifestarn que, como consecuencia de las densas nieblas, pasadas las doce y media del mediodía todavía continuaban las retenciones en las carreteras de entrada a Madrid, mientras que normalmente alrededor de las diez de la mañana ya han desaparecido.
Las retenciones más importantes continuaban en la carretera de Toledo, entre Orcasitas y el kilómetro 13; en la de Extremadura, entre Madrid y Móstoles, y en la de La Coruña, entre Madrid y Las Rozas.
Las mismas fuentes explicaron que estas retenciones se handebido a que la niebla ha impedido la instalación del cuarto carril de entrada a Madrid (el carril reversible). Este carril no se coloca cuando hay nieblas densas, ya que, según Tráfico, no se ve bien y puede provocar accidentes.
También hubo retenciones de menor importancia hasta media mañana de hoy en la M-40, en Manoteras y entre la carretera de Andalucía y la de Toledo.
Según fuentes de la Policía Municipal consultadas por Servimedia, hasta las nueve de esta mañana se habían registrado nueve ccidentes de tráfico en Madrid, en los que resultaron heridas un total de seis personas.
La densa niebla con que esta mañana amaneció la capital de España fue causa determinante de los accidentes, especialmente de tres de ellos, que se produjeron al colisionar los vehículos contra un semáforo, una farola y un árbol, respectivamente, debido a la poca visibilidad.
Pese a estos accidentes, los responsables de la Policía Municipal aseguraron que los conductores han tomado más precauciones y han circuado a menos velocidad que otros días, al observar la densidad de la niebla.
La situación de los accesos a Madrid se vio agravada por una avería registrada en la línea 2 de la red de cercanías, que obligó a suspender el servicio entre Vicálvaro y Guadalajara.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 1991
NLV