LA NICOTINA ES IGUAL DE ADICTIVA QUE LA HEROINA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La nicotina, la droga activa del tabaco, reduce la capacidad del cerebro para experimenar placer y responder a estímulos químicos y es igual de adictiva que otras drogas, como la heroína, según un artículo publicado en el último número de la revista "Nature".
Los investigadores del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, California, descubrieron que las ratas acostumbradas a la nicotina necesitaban muchos más estímulos para sentir placer, cuando se las privaba de esta sustancia, que los roedores no adictos. Usando electrodos implantados en los cerebros de las ratas, los investigdores consiguieron medir la cantidad de señales recibidas por los receptores químicos.
Todas las drogas, incluida la nicotina, el alcohol, la cocaína y la heroína, producen su sensación de "placer" cuando parte de sus moléculas alcanzan los receptores químicos de ciertos nervios del cerebro.
La adicción es un reflejo de la demanda física de estos receptores, que solicitan más estímulos. Acostumbrarse a la ausencia de este "placer" forma parte del proceso de desintoxicación y varía según las diferntes drogas.
En este estudio, la falta de nicotina producía una reducción de la función de respuesta a estímulos del cerebro. Así, con la misma estimulación, el cerebro experimentaba un placer menor. Este efecto duraba cuatro días, en los que las ratas mostraban un estado de ansiedad, irritabilidad y súplica.
Según los investigadores responsables de este estudio, "la falta de respuesta del cerebro a los estímulos durante una desintoxicación de nicotina es exactamente igual, en cantidad y duración al resto de drogas".
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1998
E