NI UN SOLO ESTUDIANTE BECADO CONSIGUIO COBRAR SIN RETRASOS, SEGN EL PP

MADRID
SERVIMEDIA

Andrés Ollero, diputado del PP por Granada, declaró hoy que ni un sólo estudiante becado con una ayuda escolar del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) consiguió cobrar sin retrasos durante el último curso, afirmación que desmiente las declaraciones que hizo el ministro de Educación, Javier Solana, en el Parlamento.

Según datos obtenidos del Gobierno por este diputado, ni un sólo español que solicitó beca en el mes de junio consiguió recibir su asignación n el mes de octubre, como está previsto.

De estos datos se desprende, según el parlamentario, que es el MEC el único responsable de los retrasos, ya que en la citada fecha sólo se había ultimado la tramitación de 27.596 becas, que suponen menos del 5 por ciento de la totalidad.

El diputado popular señaló que lo más grave es que el ministro de Educación y Ciencia, Javier Solana, en octubre del pasado año ocultó estos datos afirmando ante el pleno del Congreso que las becas se pagan en el plazo corespondiente.

Hace cuatos años el MEC se comprometió a que los estudiantes que pidieran becas en el mes de junio cobraran antes de final de año, mientras que los que lo hicieran en septiembre percibirían las ayudas en enero.

"La realidad", declaró Andrés Ollero, "es que a final de febrero estaban todavía pendientes de tramitación 201.541 becas, lo que supone más del 30 por ciento del total de las becas solicitadas, mientras que más de la mitad de los solicitantes, 311.754, seguían esperando los coros".

A estas cifras hay que añadir los 17.000 estudiantes que, según reconoció el propio ministro, cobraron la beca una vez finalizado el curso.

Según Ollero, el Gobierno justifica estos retrasos en la existencia de numerosas reclamaciones que obligan a revisar los expedientes, pero, sin embargo, no ofrece las cifras de los recursos presentados.

Por otra parte, el ministro señaló en el pasado Consejo de Universidades que el MEC gestiona las becas oportunamente, pero que no puede controlar os retrasos de pago de aquellas comunidades autónomas con competencias.

A juicio de Andrés Ollero, "es un ejercicio de cinismo que el MEC se limite a decir que los resultados son inmejorables".

(SERVIMEDIA)
15 Abr 1991
L