"NI LOS SERVICIOS SECRETOS NI LA POLICÍA NI LOS SERVICIOS AEROPORTUARIOS" SABEN LO QUE PASA CON LOS VUELOS
- Según el presidente de la comisión de la UE que está llevando a cabo esta investigación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la comisión temporal del Parlamento Europeo que investiga el caso de los vuelos de la CIA, el diputado portugués Carlos Coelho, dice que "ni los servicios secretos ni la Policía ni los servicios aeroportuarios saben todo lo que está pasando con esos vuelos ni están en condiciones de contestar a nuestras preguntas".
Este representante del Partido Popular Europeo, en una entrevista en ABC recogida por Servimedia, se mantiene aún a la espera de que el director del CNI, Alberto Saiz, responda a la carta que le envió Coelho solicitándole información sobre estos vuelos ilegales.
Sin embargo, destacó que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, haya decidido comparecer ante esta comisión de investigación para ofrecer todos los datos de los que dispone. Espera que encuentre fechay que se aclare la supuesta participación de España en estos vuelos.
Por el momento, "hemos descubierto hasta ahora que la mayor parte de los estados miembros no llevan un control de los movimientos aéreos". "Este no es el informe final", subrayó, se trata de un informe preliminar ordenado por el pleno del Parlamento "en el que dijésemos lo que hemos encontrado hasta ahora y las indicaciones del trabajo futuro, pero no es un informe final al que se le puedan pedir todas las pruebas y explicaciones que se esperan del trabajo definitivo".
En este sentido, advirtió que "hay otros países que necesitamos investigar, pero la prioridad de las prioridades seguirá siendo averiguar hasta qué punto ha habido complicidad de los estados miembros en las actividades de la CIA en Europa. Sabemos que hay un nivel de responsabilidad de los estados miembros y nosotros tenemos que determinarlo".
Coelho dice que en Estados Unidos mientras investigaban dijeron que "no han hecho nada sin el conocimiento y la autorización de los estados europeos. Que ha habido connivencia activa de los estados miembro", de ahí el sentido de esta investigación.
NO CESAN LOS VUELOS Por otra parte, el eurodiputado dice que "la atención de los periodistas y los Parlamentos ha hecho que estas acciones hayan disminuido mucho". Dice que "no puede garantizar que esos vuelos que transportan ilegalmente personas detenidas hayan cesado, pero es evidente que desde que el tema está en la opinión pública han disminuido mucho".
Coelho asegura que "no hay dudas" de la existencia de las cárceles. Descarta que estén en Europa, pero tampoco sabe situarlas en África, o Asia.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2006
MML