Turismo
NH termina de devolver los 250 millones prestados por el ICO para superar la covid-19
- La compañía espera que 2023 sea “el mejor año de su historia”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de NH Hotel group, Ramón Aragonés, anunció este miércoles que la compañía ha devuelto ya los 250 millones de euros que le prestó el ICO para superar el impacto de la pandemia de covid-19.
En una rueda de prensa en Fitur, Aragonés explicó que el Consejo de Administración de la hotelera acaba de aprobar la devolución de los 50 millones que quedaban pendientes. De hecho, destacó que entre 2021 y 2022 la compañía ha conseguido amortizar unos 500 millones de euros de deuda, la totalidad del pasivo adquirido durante la pandemia.
“Hemos vivido un excelente 2022, el año de la recuperación financiera”, afirmó Aragonés, quien adelantó, a la espera de que NH publique los resultados en febrero, que la hotelera logró mejorar en los tres últimos trimestres de 2022 los registros del año 2019.
A este respecto, apuntó que la mejora se sustenta en el incremento de los precios por encima de la ocupación. En esta línea, destacó que la decisión de no lanzar ofertas de venta anticipada en el primer trimestre del año pasado en el marco de la ola de Ómicron fue muy acertada ante la recuperación de la demanda de los trimestres posteriores.
En una nota de prensa, NH detalló que la cifra de ingresos 2022 será cercana a los 1.750 millones de euros, superior a la reportada en 2019. Entre abril y diciembre de 2022, sin el impacto de ómicron del primer trimestre de ese año, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue también superior al mismo periodo de 2019, debido a la sostenida reactivación del cliente de ocio y negocio y el estricto control de costes. Incluyendo el impacto del primer trimestre, el Ebitda del año completo se situará en torno al 85% del 2019.
En relación a la ocupación de 2022, ésta rondará el 60%, inferior a la del 2019 por el impacto negativo del primer trimestre. En relación a los competidores, la estrategia flexible durante el primer trimestre ha permitido incrementar en un punto porcentual la cuota de mercado frente al 2019. El ingreso medio (ADR) se situará en niveles cercanos a los 120 euros diarios, entre un 15%-20% más que en 2019 y también por encima del resultado relativo a los competidores de 2019.
En cuanto a 2023, Aragonés señaló que “vamos a seguir con esta estrategia ya que no vemos motivos para modificarla por lo que vamos a apostar por mantener los precios y subir las ocupaciones de forma gradual pero siempre a remolque del incremento de precios”.
“Después del tremendo sufrimiento que supuso el covid, nuestra fortaleza nos ha permitido volver donde estábamos el año 2019”, valoró Aragonés, quien espera que “la recuperación se mantenga durante el año 2023” con resultados mucho mejores que antes de la pandemia”.
De hecho, añadió que “en un momento tan dulce como el que vive la compañía ahora el foco se sitúa en crecer”, con la previsión de abrir al menos 25 hoteles entre 2023 y 2024. “Vamos a tener el mejor año de la historia de la compañía y no tenemos ninguna duda”, sentenció.
En concreto, la hotelera prevé abrir en el conjunto de los dos ejercicios 50 nuevos hoteles en el mundo, lo que supone un total de 10.106 habitaciones, y que se reparten en 27 hoteles en Europa y América (4.471 nuevas habitaciones) y 23 en territorio asiático (5.635 habitaciones). El Tivoli La Caleta Resort en Tenerife y el Avani Alonso Martínez en Madrid serán las principales aperturas del grupo en España para 2023.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2023
JBM/gja