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NH HOTELES REDUCE UN 9,4% EL CONSUMO DE AGUA Y CERCA DE UN 4% EL DE ENERGÍA EN EL PRIMER AÑO DEL PLAN DE SOSTENIBILIDAD

- El director de Medio Ambiente de la cadena analiza en Servimedia los primeros resultados logrados en 2008

MADRID
SERVIMEDIA

NH Hoteles ha logrado reducir un 9,4% el consumo de agua y un 3,9% el de energía en el año 2008, unos resultados que, según señaló el director de Medio Ambiente de la cadena, Luis Ortega, demuestran que las buenas prácticas implantadas por la compañía están dando "resultados interesantes".

Ortega hizo balance, en una entrevista con Servimedia, de los ahorros obtenidos gracias a las iniciativas implantadas en el año 2008 en el marco del Plan Estratégico de Sostenibilidad y Eficiencia Energética 2008-2012.

Junto a la reducción del consumo de agua y energía, en el primer año de puesta en marcha del plan los hoteles de la cadena han logrado también reducciones del 2,7% en emisiones de CO2 y del 4,8% en la generación de residuos.

El responsable de Medio Ambiente destacó los resultados pero, sobre todo, el hecho de que la compañía los haga públicos. "Para mí es un hito y un éxito que la compañía publique los datos que están relacionados con el área de Medio Ambiente dentro de su política de transparencia y de comunicación de resultados globales. Eso es lo que hay que destacar", opinó.

A su juicio, los datos de 2008 vienen a demostrar que el proyecto, una vez que se ha establecido como global y que se ha trasladado a cada una de las unidades de negocio en las que opera la cadena, "está empezando a dar unos resultados francamente interesantes".

En concreto, recalcó que en el plan se aprecian ya "descensos importantes" en el consumo de energía que, según dijo, se verán ampliados a largo plazo, ya que están ligados a sistemas de aprovechamiento de energía solar, a la mejora de la eficiencia en la climatización y a la implantación de herramientas de control energético.

Especialmente importantes, dijo, se consideran los descensos en el consumo de agua, que vienen ligados a buenas prácticas y a la utilización de sistemas de ahorro.

"La valoración global es muy positiva", aseguró, "y que la compañía se atreva a publicar los datos es fundamental". "Espero que en el futuro sea una buena práctica en el sector, porque eso nos ayuda a todos", concluyó.

OBJETIVO "20-20-20"

El Plan Estratégico de Sostenibilidad y Eficiencia Energética 2008-2012 fue diseñado por la compañía el pasado año para determinar cuál es el impacto de la cadena sobre el medio ambiente y establecer objetivos de reducción en cuanto a los consumos de energía y de agua, las emisiones de CO2 y la producción de residuos.

El objetivo es que la cadena logre en 2012 reducir un 20% los consumos de agua y energía, un 20% las emisiones y un 20% la producción de residuos.

De este modo, se adelantará al Plan 20-20-20 de la Unión Europea, que fija para 2020 lograr una penetración del 20% de las energías renovables, una disminución del 20% de las emisiones de CO2 y un aumento del 20% de la eficiencia energética.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2009
CAA