LA NFLACION SE SITUARA EN EL 1,5% EN MAYO, SEGUN EL BBV

- Esta situación, desconocida en nuestro país, haría que el Banco de España acelerase el proceso de reducción de los tipos de interés

MADRID
SERVIMEDIA

El BBV considera que la inflación en nuestro país se situará "a partir de mayo" en el 1,5% y permanecerá estable en ese nivel durante el resto del año, hasta conseguir un crecimiento medio para 1997 del 1,8%, tanto en el IPC como en la inflación subyacente, lo cual aceleraría el proeso de reducción de tipos de interés.

Así se afirma en una nota interna del Servicios de Estudios de este banco a la que ha tenido acceso Servimedia, en la que también se adelanta que los precios romperán hacia abajo la barrera del 2% en el mes de abril.

La misma nota interna señala que con esta evolución de los precios cabe esperar "un adelanto en las decisiones que sobre reducciones de los tipos de interés debe tomar el Banco de España en su proceso de convergencia hacia la entrada de España enla Unión Económica y Monetaria".

La desaceleración de los precios que está registrando nuestra economía se basa en el buen comportamiento de todos los componentes del IPC, a excepción de los servicios, "que seguirán en tasas superiores al 3%".

El documento del BBV prevé "una ligera aceleración de los precios" en 1998, año en el que pasarían del 1,5% al 2% al término del próximo año. Sin embargo, la tasa media de 1998 se mantendría en torno al 2% para el IPC.

Finalmente, advierte que esta tenencia puede verse influenciada por determinados riesgos que aparecen en el horizonte y, en particular, "la considerable depreciación de la peseta frente al dólar", la eventualidad de un aumento del IVA si así lo exigiese el proceso de consolidación fiscal y la posibilidad de que los costes laborales unitarios no moderen su ritmo de crecimiento.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 1997
JCV