NEUMONIA. SANIDAD CREA UN COMITE CIENTIFICO PARA TRABAJAR EN LA DETECCION DE LA NEUMONIA Y EN EL DESCUBRIMIENTO DE SU VAUNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Ana Pastor, anunció hoy la constitución de una comisión científica que trabajará en la detección de la neumonía atípica mediante un test rápido y en el descubrimiento de la vacuna de esta patología.
En una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Sanidad, Pastor indicó que este comité estará formado por expertos inmunólogos, neumólogos, epidemiólogos, en sanidad ambiental, en medicina preventiva, en salud pública y administración saniaria, en farmacología y terapéutica, en salud internacional y en microbiología y enfermedades.
Pastor confirmó que en España, de momento, no se ha dado ningún caso de neumonía atípica y anunció que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha excluído a Toronto (Canadá) y Vietnam de las zonas de riesgo, ya que llevan más de 20 días sin registrar ningún caso nuevo.
"Cuando un país lleva 20 días sin tener ningún caso nuevo de la enfermedad, al ser el periodo de incubación de entre 2 y 10 días, se pede entender que ya no hay transmisión local, por lo que no sería un país de riesgo", explicó.
No obstante, como medida de precaución, el Gobierno va a seguir revisando los vuelos que lleguen de Toronto y de Vietnam durante los próximos 8 días.
La ministra de Sanidad y Consumo dijo que el número de personas afectadas por el síndrome respiratorio agudo severo en el mundo asciende a 5.462 y el número de defunciones por esta patología es de 353.
Asimismo, Pastor anunció que, "previsiblemente", l próximo 6 de mayo tendrá lugar una reunión extraordinaria del Consejo Europeo de Salud, con el fin de plantear las medidas de prevención que se han puesto en marcha en España y de escuchar las que han tomado el resto de países europeos.
Además, el lunes se celebrará una reunión por videoconferencia con la Secretaría de Estado de Estados Unidos. Además, la próxima semana, expertos españoles se trasladarán al CDC de Atlanta para trabajar conjuntamente en el corona virua que produce la neumonñia atípics.
El Ministerio de Sanidad va a habilitar un teléfono de atención a los ciudadanos que quieran informarse de esta enfermedad. El número es el 91-596 13 01. Además, actualizará la página web con el fin de responder las preguntas realizadas por las personas que han llamado al número general de atención al ciudadano, que, hasta hoy, ha recibido 3.200 llamadas.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2003
J