NEUMONIA. IU ACUSA A GALLARDON DE "NO DAR LA CARA" EN EL BROTE DE NEUMONIA Y AL GOBIERNO DE "NEGLIGENCIA Y LENTITUD"
- Posada comparecerá el jueves ante a Asamblea para contestar a una interpelación de Sabando
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan Antonio Candil, portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, lamentó hoy que Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la CAM, "no sea el que esté dando la cara" en el caso del brote de neumonía registrado en Alcalá de Henares y que sólo sea la consejera de Sanidad, Rosa Posada, la que informe de este asunto.
Asimismo, acusó al Consejo de Gobierno de "negligencia" por el retraso en averiguar el origen de la enermedad y saber si es la 'legionella' o no la causante.
"Debería ser el presidente el que diera la cara para decir a los ciudadanos las razones de por qué no se han tomado medidas desde agosto hasta hace pocos días, y no salir en los medios sólo para dar noticias alegres y estupendas", afirmó.
Candil denunció que la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha tenido "escasos reflejos" para actuar a tiempo, "ni tampoco la CAM los ha tenido a la hora de hacer frente a este problema".
Según I, Ruiz-Gallardón "tiene que ser presidente para las duras y para las maduras. En este caso, se esconde detrás del Consejo de Gobierno para no ser él el que salga públicamente diciendo las razones de un retraso que no tiene explicación".
La principal acusación de Candil es "no haber iniciado antes las investigaciones encaminadas a conocer el agente causante de la neumonía". En su opinión, los cultivos se deberían de haber realizado antes, "sobre todo teniendo en cuenta que el primer ingreso se produjo l 25 de agosto".
Reiteró que el Gobierno regional ha empezado la investigación demasiado tarde y afirmó que el Ejecutivo "sabe ahora lo mismo que hace mes y pico, y eso es demasiado lento".
El portavoz de IU hizo estas declaraciones tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea, que acordó que Rosa Posada, consejera de Sanidad y Servicios Sociales, comparezca el próximo jueves ante el pleno de la Cámara, por segunda vez en ocho días, para responder a la interpelación que le formulará Pdro Sabando, ex consejero de Salud y diputado socialista, sobre el desarrollo del brote neumónico en Alcalá de Henares.
Manuel Cobo, portavoz del PP, declaró que aunque con el Reglamento de la Cámara en la mano no se podría ver este jueves la iniciativa socialista, entienden que políticamente no puede ser rechazada sólo por problemas formales y por lo tanto el Grupo Popular ha dado su visto bueno.
Jaime Lissavetzky, portavoz del PSOE, se mostró satisfecho de que el pleno del jueves debate este tea, dijo que la Asamblea no puede permanecer ajena al brote neumónico y señaló que espera que se produzca un debate sosegado y tranquilo que arroje luz sobre la situación actual.
Señaló que aún quedan "algunas incógnitas" por despejar y se mostró favorable a que sigan trabajando los técnicos para intentar detectar exactamente cuál es la causa de este brote epidémico.
"En este momento lo que hay que buscar son las soluciones, no las responsabilidades, que ya se verán en su momento", comentó el líde del PSOE, quien añadió que Sabando ya manifestó la semana pasada que no había claridad absoluta a la hora de determinar la causa del brote.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 1996
SMO