NEUMONIA. EMPRESAS ESPAÑOLAS PREPARAN LA REPATRIACION DE SUS TRABAJADORES EN CHINA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varias empresas españolas implantadas en China están preparando la reptriación de sus trabajadores en el caso de que la epidemia de neumonía asiática se extienda por todo el país, afectando a las zonas donde dichas compañías operan.
Según confirmaron a Servimedia fuentes de Indra, compañía española especializada en tecnologías de la información, "se está trabajando en un plan de repatriación ordenado", ante la posibilidad de que la neumonía asiática se extienda y afecte a la actividad que la empresa desarrolla en China.
Las fuentes consultadas explicaron que las reiones donde opera la compañía no son consideradas zonas de riesgo, por lo que la repatriación "no es urgente, salvo si fuera necesario salir del país cuanto antes porque la situación evolucione rápidamente de manera desfavorable".
El objetivo es que los empleados españoles "vayan volviendo de forma escalonada y con el mínimo riesgo posible", ya que precipitar la salida del país asiático "puede ser la peor solución".
Finalmente, las fuentes de Indra aseguraron que todos los empleados de la compañí siguen las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Ministerio de Sanidad y manifestaron "cierta tranquilidad", a pesar de la gravedad de la situación.
CHUPA-CHUPS
Por su parte, la empresa española Chupa-Chups, implantada también en el país asiático, dispone de planes de contingencia en la fábrica principal y en sus correspondientes delegaciones ubicadas en China, que contemplan la ejecución de acciones que eviten el contagio masivo de la enfermedad.
n este sentido, fuentes de la compañía explicaron a Servimedia que, aunque su actividad está centrada en regiones "con pocas posibilidades de verse afectadas", no descartan que la situación cambie drásticamente y se produzca el retorno de sus empleados españoles como "medida de emergencia"
Además, recordaron que "estamos ante una situación en la que la aplicación de medidas preventivas es lo único que se puede hacer" y consideraron que la rapidez en la toma de decisiones puede generar "males mayores". "Un plan de reacción 'ad hoc' es difícil de ejecutar, ya que hay que adaptarlo en función de la evolución de los acontecimientos. Lo que si hay que tener es planes de contingencia que contemplen las circunstancias más probables", indicaron las fuentes de la compañía.
En cuanto a las empresas ubicadas en los focos donde se originó la epidemia, como las compañías valencianas de calzado Zahonero y Martínez Valero, han comenzado ya la repatriación de los familiares de los directivos en la industrias llí emplazadas para evitar cualquier tipo de contagio.
Asimismo, la principal medida adoptada por ambas compañías es la cancelación de los viajes al país asiático hasta que existan garantías suficientes del control de la enfermedad.
BBVA, SCH, SABADELL, ALSA
Las entidades financieras BBVA, SCH y Banco Sabadell, así como la empresa de transporte ALSA, todas ellas con implantación en China, manifestaron a Servimedia su "preocupación" por la epidemia.
Sin embargo, las fuentes consultadas explcaron que dichas entidades no consideran necesario poner en marcha planes especiales de evacuación, ya que el número de trabajadores españoles que tienen en el país asiático es pequeño.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2003
L