LOS NEUMÓLOGOS PROPONEN DEJAR DE FUMAR POCO A POCO INTERCALANDO CHICLES DE NICOTINA PARA ABANDONAR EL TABACO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica propone como método para abandonar el tabaquismo en un plazo de tres o cuatro meses reducir progresivamente el consumo de cigarrillos intercalando chicles de nicotina.
El doctor Carlos Jiménez, miembro del Área de Tabaquismo de esta asociación, explicó en rueda de prensa que, de acuerdo con un estudio realizado por la propia Sociedad Española de Neumología, sólo el 27% de los fumadores españoles quiere dejar el tabaco, de los cuales la mitad prefiere hacerlo de forma progresiva.
Asimismo, indicó que de los fumadores que no quieren abandonar dicho hábito, el 20% sí quiere reducir significativamente el número de cigarrillos que consumen, situaciones ante las cuales ha aparecido un nuevo planteamiento del tratamiento del tabaquismo.
Según el doctor Jiménez, la idea es proponer a esos fumadores que quieren reducir el número de cigarrillos que fuman al día que vayan haciéndolo, pero utilizando al mismo tiempo chicles de nicotina, a fin de ser capaces de mantener e incrementar la disminución hasta que definitivamente se abandone el consumo del tabaco.
Este neumólogo aseguró que varios ensayos clínicos han demostrado la eficacia y seguridad de dicho tratamiento, que hace que el fumador abandone el tabaco al cabo de tres o cuatro meses de reducción progresiva del consumo de cigarrillos.
El doctor Jiménez se refirió también a un nuevo medicamento para dejar de fumar, que aparecerá en España a partir de enero de 2007. Se trata de un fármaco llamado Varenicline, que actúa fundamentalmente sobre los receptores para la nicotina existentes en las neuronas del sistema nervioso central.
Según explicó el neumólogo, debido precisamente a su actuación sobre esos receptores, posibilita que el fumador que haya abandonado el tabaco no tenga los síntomas del síndrome de abstinencia y, como consecuencia de ello, se pueda mantener más fácilmente sin consumir cigarrillos hasta que lo deje definitivamente.
Este medicamento ha sido probado también en diversos ensayos clínicos realizados en Europa y América, demostrándose que es sensiblemente más eficaz y seguro para ayudar al abandono del tabaquismo que los tratamientos de que se dispone actualmente en España.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2006
J