TABACO

LOS NEUMÓLOGOS PIDEN AL GOBIERNO QUE VUELVA A SUBIR LOS IMPUESTOS DEL TABACO PARA IMPEDIR LA BAJADA DE PRECIOS

- Ante la disminución del precio de Marlboro, Chesterfield y L&M

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador del grupo de trabajo del Tabaco de NeumoMadrid, Carlos Jiménez, pidió hoy al Gobierno que vuelva a subir los impuestos sobre el tabaco "de forma inmediata" para impedir que las tabaqueras bajen los precios de las cajetillas, como ha ocurrido hoy con Philip Morris, que lo ha disminuido en Marlboro, Chesterfield y L&M.

"Hago un llamamiento a las autoridades políticas para que, de forma inmediata, traten de poner cota a esto" subiendo de nuevo los impuestos sobre el tabaco, declaró a Servimedia el doctor Jiménez, quien acusó a Philip Morris de "tratar de amortiguar" los efectos de la ley antitabaco.

En opinión de este neumólogo, si las autoridades no toman estas medidas y permiten a las tabaqueras que sigan bajando los precios de los cigarrillos, "la ley antitabaco no va a tener los buenos efectos previstos".

El doctor Jiménez, que volvió a pedir que el dinero recaudado con la subida de impuestos revierta en políticas de prevención y tratamiento del tabaquismo, insistió en que la subida de precios del tabaco y las medidas englobadas en la ley que entró en vigor el pasado 1 de enero son "el mejor mecanismo para evitar que los jóvenes se inicien en el consumo de tabaco".

Concretamente, Philips Morris ha bajado en 40 céntimos el precio de las cajetillas de Marlboro y de Chesterfield, que pasan a costar desde hoy 2,35 euros y 2 euros, respectivamente, lo que supone un descenso del 14,5% y 16,6%. En el caso de L&M, la cajetilla pasa a costar 1,75 euros, frente a los 2,20 de ayer, con un descenso del 20,45%.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2006
G