RSC

NESTLE, DOW CHEMICAL, SHELL y WAL-MART, PREMIADAS COMO EMPRESAS MAS IRRESPONSABLES

MADRID
SERVIMEDIA

Nestlé, Dow Chemical, Shell y Wal-Mart han sido premiadas en la primera edición de los premios Public Eye on Davos a las empresas más irresponsables.

Public Eye on Davos está organizado por las ONG Berne Declaration y Pro Natura como alternativa al Foro Económico Mundial, que se celebra anualmente en esa misma localidad suiza.

Este año, en el marco de la sexta edición de este foro alternativo, tendrá lugar laentrega de los primeros premios "Ojo público" a las empresas con un comportamiento social más irresponsable.

Las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo que apoyan este acto han elegido, de entre más de veinte multinacionales, las cuatro con un comportamiento social y medioambiental más irresponsable, que se pueden tomar como ejemplo del impacto negativo de la globalización económica.

El premio "Ojo público" en la categoría de derechos humanos ha correspondido a la empresa norteamericana Dow Chemical Company, nominada por Greenpeace Suiza y Campaña Internacional para la Justicia en Bophal. La empresa se negó a asumir su responsabilidad en elmayor desastre químico mundial que tuvo lugar en Bophal (India) en 1984, y que ha causado más de 20.000 muertes desde esa fecha.

En la categoría medioambiental, la ganadora es la filial holandesa del grupo petrolero Shell, por el incumplimiento de su compromiso de detener las emisiones de gas en sus plataformas petrolíferas de Nigeria, a pesar del adverso impacto medioambiental y para las comunidades circundantes.

Además esta empresa tampoco ha limpiado sus numerosos vertidos de petróleo al delta del Níger desde 1956. La nominación fue realizada por las ONG Friends of the Earth de Nigeria, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte.

La cadena norteamericana de hipermercados Wal-Mart ha sido elegida en la categoría laboral por la ONG Clean Clothes Campaign, que denuncia las intolerables condiciones de trabajo en las fabricas textiles de Africa y Asia que le suministran prendas de vestir, que van desde el exceso de horas extra obligatorias a salarios por debajo del nivel de subsistencia.

En la categoría de impuestos, la galardonada ha sido la consultoraholandesa KPMG International por desarrollar modelos de ahorro impositivo y animar a sus clientes a adoptar una política agresiva de evasión de impuestos.

Por su parte, el público de todo el mundo, a través de una página web, ha elegido a Nestlé como empresa más irresponsable, por sus conflictos laborales en Colombia y los agresivos métodos de marketing de sus alimentos infantiles, que ponen en peligro la lactancia materna.

Las ONG Berne Declaration y Pro Natura, que llevan seis años organizando este acto, están convencidas de que el debate y la presión pública son necesarios para lograr que las corporaciones empresariales actúen de una forma más responsable.

Ambas demandan medidas internacionales legalmente vinculantes en el ámbito de la responsabilidad corporativa y consideran insuficientes las medidas del Pacto Global de la ONU y otras iniciativas de cumplimiento voluntario, porque no incluyen normas para su aplicación, seguimiento, ni mecanismos sancionadores.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2005
LVR