NELSON MANDELA ASEGURA QUE ES POSIBLE CONCEBIR UNA SUDAFRICA SIN "APARTHEID"

OVIEDO
SERVIMEDIA

El líder del Congreso Nacional Africano (CNA), Nelson Mandela, que esta tarde recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, afirmó en una rueda de prensa celebrada hoy que es posible concebir el futuro deSudáfrica sin "apartheid".

Mandela, que recibió su premio conjuntamente con el presidente de su país, Frederick De Klerk, confirmó la convocatoria de una nueva reunión con él el próximo día 22 de noviembre, pero reconoció también que la violencia de los últimos meses se ha incrementado.

No quiso avanzar plazos para conseguir la plena reconciliación entre blancos y negros en Sudáfrica, pero sí apuntó la necesidad de que éstos sean lo más breves posible, para evitar nuevos progresos en la discriminción racial.

"Los errores del pasado tienen que ser olvidados para que miremos todos juntos hacia el futuro", agregó Mandela, quien hizo al mismo tiempo una amarga reflexión sobre el actual estado de su país.

Añadió que si el racismo no se ha acabado aún en Sudáfrica, no es responsabilidad exclusiva del Gobierno de De Klerk, "sino que yace detrás de situaciones tan sangrantes como la que vive ahora la antigua Yugoslavia".

Por último, Mandela manifestó que el premio que hoy recibe puede contrbuir a la reconciliación en Sudáfrica, porque todo el apoyo internacional es muy escaso, aunque reconoció que el proceso que ahora vive su país hubiera sido imposible sin la presión de la opinión pública de todo el mundo.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 1992
J