Ampliación

Hacienda

Negreira entra en la ‘lista de morosos’ de Hacienda y salen Rodrigo Rato, Dani Alves y Kiko Matamoros

- Mario Conde y Paz Vega reducen su deuda pero permanecen en una lista en la que también se mantienen Agapito Sánchez y Patricia Conde

MADRID
SERVIMEDIA

José María Enríquez Negreira, el exdirigente arbitral investigado por recibir pagos millonarios del FC Barcelona, es la principal novedad del ‘listado de morosos’ publicado este viernes por la Agencia Tributaria, en el que ya no figuran el que fuera vicepresidente del Gobierno de José María Aznar y presidente de Bankia, Rodrigo Rato, el tertuliano de programas del corazón Kiko Matamoros o el futbolista Dani Alves.

En concreto, Negreira entra en el listado con una deuda de 1,1 millones de euros justo cuando la juez le investiga por recibir pagos millonarios del club azulgrana a la vez que ejercía como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), un cargo que ostentó entre 2001 y 2018.

También entra en la lista otro nombre relacionado con el equipo catalán: el extremo brasileño Malcom. El futbolista debe al fisco más de 800.000 euros tras haber jugado una temporada en las filas del Barcelona.

Otro futbolista vinculado a los blaugrana, Dani Alves, también es noticia en la publicación de esta nueva lista, aunque en su caso por desaparecer de ella. El brasileño, que también militó en las filas del Sevilla y que está siendo investigado por una presunta violación en una discoteca, tenía casi 2,1 millones pendientes de pago el año pasado. Samuel Eto’o, también exfutbolista del FC Barcelona –y de Real Madrid y Real Mallorca–, abandona también el listado. En su caso, debía algo menos de 1 millón de euros.

En lo que se refiere al fútbol, también es destacable la salida del Hércules, que tenía una obligación de pago que rozaba los 2,4 millones, así como las reducciones de deuda del Real Murcia –que pasa de 10,1 millones a 9,4 millones– y el Xerez –que la rebaja de 8,8 millones a 7,2 millones–. En la lista, sin embargo, entra el Club Deportivo Badajoz, que debe 878.000 euros a Hacienda.

Cabe recordar que todas las deudas que figuran en el listado superan los 600.000 euros, no han sido pagadas transcurrido el plazo original de ingreso en período voluntario, están pendientes de pago a 31 de diciembre de 2022, y no están ni aplazadas ni suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.

RODRIGO RATO Y KIKO MATAMOROS SALEN

Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno con Aznar, y Kiko Matamoros, tertuliano en programas de corazón, son los principales nombres que salen de la 'lista de morosos' de Hacienda tras ostentar unas deudas que ascendían a 1,4 millones y 714.000 euros, respectivamente.

Tampoco aparecen en la nueva lista el escritor Ildefonso Falcones (que debía 1,7 millones en la lista del año pasado), el empresario del sector siderúrgico José María Aristrain (1,3 millones) ni el cocinero Sergi Arola (985.000 euros).

Estas personalidades forman parte de los 1.591 deudores que han logrado salir de esta lista, que ve reducido el número de personas físicas y jurídicas en un 13,7%. Las salidas se deben en su mayoría a la cancelación total o parcial de las deudas, así como a la obtención de un aplazamiento o suspensión de la deuda antes de la fecha de toma de datos.

No obstante, también han tenido un impacto importante los efectos derivados de las últimas sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en los meses de enero y febrero. Entonces, el Alto Tribunal estableció que las deudas y sanciones tributarias que aparecen en el listado deben ser firmes para poder ser publicadas. Y, para el caso de las liquidaciones vinculadas a delito, debe existir una sentencia condenatoria firme. Como consecuencia de esta sentencia, 636 de los 1.591 deudores que aparecían en el listado de 2022 han sido excluidos del listado, según la Agencia Tributaria.

MARIO CONDE Y PAZ VEGA SIGUEN

No es el caso del empresario Mario Conde (6,4 millones de euros) ni de la actriz Paz Vega (1,8 millones millones de euros), que continúan en la lista pese a reducir sus deudas en 1,4 y 1,2 millones de euros, respectivamente.

También permanecen el empresario Agapito Sánchez, con una obligación de pago que asciende a 15 millones de deuda; la presentadora de televisión Patricia Conde, con 1,06 millones; el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, con algo más de 956.000 euros; y el comisionista en el caso de las mascarillas del Ayuntamiento de Madrid durante la pandemia de covid-19, Luis Medina, con 652.000 euros.

Asimismo, la sociedad del empresario de la televisión José Luis Moreno, Kulteperalia, registra una deuda de 950.000 euros, importe exacto al que figuraba en el listado anterior.

Con todo ello, la décima edición de la 'lista de morosos' recoge a 6.076 personas físicas y jurídicas que deben más de 13.500 millones de euros si se descuentan las duplicidades.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2023
PTR/gja/pai