NEGOCIACION CON ETA. REDONDO TERREROS CREE "UN ERROR" QUE ARZALLUZ PROPONGA CONTACTOS SECRETOS

- Reconoce que desde el PSOE también se ha contribuido a "confundir" a los ciudadanos en esa materia

BILBAO
SERVIMEDIA

El secretario general de los socialistas vizcainos, Nicolás Redondo Terreros, considera un "error" que Xabier Arzalluz haya propuesto negociaciaciones secreta con ETA para dar fin al terrorismo. "Lo primero que se tiene que hacer cuando uno piensa que debe negociar en secreto", dijo Redondo Terreros a Servimedia, "es no decir que se negocia en secreto".

"Me parece que es algo tan evidente", prosiguió, "que no sé como un personaje tan solvente políticamente como el señor Arzalluz haya podido cometer ese error. Si él lo piensa, lo debería hacer si es su responsabilidad y si no, callarse".

En opinión del dirigente socialista vizcaino, las manifestacionesde Arzalluz en las que llamaba "duo dinámico" a José Ramón Jaúregui y a Mario Onaindía, respondieron a que "ayer, sábado, en el PNV tenían poco que decir, y fue un insulto a los compañeros de mi partido".

Sobre la estrategia "dura" impuesta por Antoni Asunción en el Ministerio del Interior, Redondo Terreros dijo: "creo que enfrentarnos al tema del terrorismo necesita alguna dosis de prudencia por parte de todos los políticos en general, que muchas veces no la tenemos".

"Sólo puedo confirmar la esrategia que se ha definido desde los pactos de Ajuria-Enea, de Madrid y de Navarra", señaló, "que pasan por el acuerdo de los partidos políticos, por la eficacia de la acción policial, por la dispersión (de los presos etarras) y la reinserción. Esas son las propuestas básicas que han permitido una reacción social importantísimas".

"Todo ésto, desde el acuerdo entre los dos partidos políticos más importantes de la comunidad autónoma, el PSOE, que tiene la responsabilidad del Ministerio del Interior, y l PNV, responsable de la Consejería de Interior. Esas son las piezas fundamentales del esquema y no deberíamos confundir a los ciudadanos, aunque en algunas ocasiones lo hayamos hecho -y nosotros mismos hemos colaborado en ello- en relación de algo tan importante como es la acción de los demócratas en contra de ETA, del terrorismo y de la violencia".

(SERVIMEDIA)
16 Ene 1994
J