NEGOCIACION COLECTIVA. UGT RECHAZA LA NUEVA PROPUESTA DEL GOBIERNO PARA RFORMAR LA NEGOCIACION COLECTIVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión General de Trabajadores ha expresado su rechazo a la última propuesta del Gobierno para reformar la negociación colectiva, ya que, a su juicio, supone un cambio "brutal" de las reglas del juego, desequilibra las relaciones laborales y abre un mecanismo "endiablado" de recorte de derechos de los trabajadores.
El portavoz de UGT, Antonio Ordóñez, resaltó, en declaraciones a Servimedia, que el Gobierno considera "inamovibles" los dos aspectos fundamentales de l reforma, la conexión directa entre los convenios de empresa y los sectoriales, "eliminando en buena medida el papel de los convenios intermedios", y reservando las materias principales, salario y jornada, a los convenios de empresa.
Según el portavoz ugetista, el Ejecutivo sólo aceptará concreciones de su propuesta a través de enmiendas, pero no modificaciones sustanciales.
Para el sindicato que lidera Cándido Méndez, la propuesta del Gobierno niega la capacidad que siempre han tenido empresario y sindicatos para estructurar y ordenar la negociación colectiva. Además, critica que la ley asigne de forma imperativa lo que se debe regular en cada estructura de negociación, "sin que quede ninguna posibilidad de modificar esa asignación por los protagonistas de las relaciones laborales".
UGT justifica su rechazo al texto por "la incompatibilidad del sistema de negociación colectiva que se propone con un modelo equilibrado de relaciones laborales, con la preservación del derecho a la negociación clectiva y la capacidad de las organizaciones sindicales y empresariales para regirla que nos atribuye la Constitución".
Ordóñez advirtió que "de aprobarse estas reglas, unilateralmente por el Gobierno o con el apoyo de alguno de los interlocutores, supondría un gigantesco paso atrás en las relaciones laborales y en la posición de los trabajadores".
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2001
J