NEGOCIACION COLECTIVA. LOS EMPRESRIOS VASCOS RECHAZAN LA PROPUESTA DEL GOBIERNO PARA REFORMAR LA NEGOCIACION COLECIVA

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal vasca, Confebask, ha mostrado su disconformidad con el documento presentado por el Gobierno en la mesa de negociación colectiva, ya que no recoge ninguna de las reivindicaciones de los empresarios vascos e incluso se aleja de las pretensiones iniciales del Ejecutivo.

Confebask reitera que su postura se basa en la ampliación de las materias a negociar en los convenios -reduciendo las que se fijan exclusivamente por ley- y en limitar la ultra-actividad e los convenios (su prórroga indefinida hasta que no se firma uno nuevo).

Además, Confebask quiere que se respeten todos los ámbitos de negociación, incluido el provincial, en el que se regulan las condiciones laborales del 53% de los trabajadores, y que se amplíe el contenido del contrato individual, incrementando el número de materias que el trabajador puede libremente acordar con la empresa.

La patronal vasca explica que el actual sistema de negociación, con las modificaciones introducidas a l largo de los años, ha permitido dar respuesta a una negociación colectiva con necesidades, características y problemáticas muy heterogéneas, en la que los agentes sociales han podido sentirse cómodos.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2001
J