NAVIDAD. SOLO LA MITAD DE LAS GUIRNALDAS LUMINOSAS CUMPLEN LA NORMATIVA SOBRE SEGURIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sólo el 49,2% de las guirnaldas luminosas que suelen utilizarse en los hogares españoles durante las fiestas navideñas cumplen estrictamente las normas de seguridad establecidas, según el Instituto Nacional del Consumo (INC) y las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas.
En los dos últimos años las autoridades aduaneras han efectuado controles sobre la adecuacióna las normas aplicables de seguridad de las guirnaldas importadas de terceros países.
Según los análisis realizados en la última campaña por el Centro de Investigación y Control de la Calidad, un 50,8% de las muestras resultaron ser incorrectas, especialmente en el capítulo del etiquetado. Las irregularidades más frecuentes son la falta de advertencias de seguridad, de identificación del responsable y de las características del producto.
Las autoridades de Consumo recomiendan a los consumidores, nte la proximidad de las navidades, que compren guirnaldas con la marca "CE", que garantiza que el producto ha sido fabricado de acuerdo con las normas de seguridad de la Unión Europea.
También recuerdan que las advertencias de seguridad deben figurar en el envase y en una lengua oficial del Estado donde se vende, junto con las características del producto y la identificación del responsable de su fabricación o comercialización.
Además, es importante recordar que este tipo de luces están destinads únicamente a su utilización en interiores y que no hay que conectar las guirnaldas a la red de alimentación mientras se encuentren en el envase.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2001
A