Tiempo
La Navidad llegará con lluvia en el oeste y Sol en el Mediterráneo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El periodo navideño comenzará a finales de esta semana con lluvias en Nochebuena y Navidad restringidas al noroeste peninsular, bancos de niebla en zonas del interior y cielos soleados en la fachada mediterránea, los archipiélagos y las ciudades autónomas.
La predicción especial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para las Navidades, recogida por Servimedia, indica que la presencia de un anticiclón sobre el norte de África y sur de la península bloqueará este miércoles y este jueves el paso de frentes atlánticos, de manera que únicamente afectarán al noroeste peninsular.
Por ello, se esperan precipitaciones débiles en Galicia, persistentes en la mitad occidental, que también afectarán de forma muy dispersa a zonas de interior peninsular y al entorno del Estrecho, preferentemente durante el miércoles y aumentando la estabilidad el jueves.
Esos dos días no se esperan nevadas. El cielo estará nuboso con intervalos de nubes altas en el resto de la península y en Baleares.
Las temperaturas no experimentarán cambios significativos y presentarán unos valores superiores a las habituales en estas fechas, tanto de día como de noche. El viento soplará del suroeste, fuerte en los litorales de Galicia.
En Canarias se prevé un tiempo estable, con cielos poco nubosos, probables calimas y viento de componente este.
VIERNES A DOMINGO
El debilitamiento del anticiclón africano permitirá una mayor penetración de los frentes atlánticos, de manera que es probable que las precipitaciones afecten este viernes al cuadrante noroeste peninsular, principalmente al oeste de Galicia, donde serán localmente fuertes y/o persistentes.
Las lluvias se extenderán durante el fin de semana a buena parte de la mitad noroeste y el centro de la península, y serán más frecuentes e intensas hacia el oeste.
Durante esos tres días se esperan pocos cambios en las temperaturas. El viento del suroeste dará paso durante el fin de semana a viento del sur, con rachas fuertes o muy fuertes en zonas de Galicia, la Cordillera Cantábrica, Pirineos y el Sistema Central.
En Canarias se mantendrá la situación de estabilidad hasta el domingo por la tarde, cuando es probable que un frente atlántico origine lluvias y viento del suroeste en las islas occidentales.
LUNES A MIÉRCOLES
La incertidumbre en el pronóstico del tiempo aumenta para la próxima semana. No obstante, la Aemet apunta que entre el lunes y el miércoles es probable que se forme una DANA (depresión aislada en niveles altos) en el entorno de Madeira y Canarias que daría lugar a precipitaciones principalmente en el archipiélago canario, donde es probable que sean localmente fuertes y/o persistentes.
En cuanto a la península, las precipitaciones el lunes afectarán de nuevo al noroeste, el martes posiblemente al noroeste y al norte, pero el miércoles no está nada claro. En Baleares podría continuar el tiempo estable.
Por último, la Aemet recalca que es bastante probable un descenso generalizado de las temperaturas a partir del próximo lunes.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2022
MGR/clc