LA NAVIDAD, IMPORTANTE FACTOR DE RIESGO EN LAS CRISIS DE MIGRAÑA

- Los abusos en las comidas y los cambios de horarios aumentan considerablemente el riesgo

MADRID
SERVIMEDIA

Los cambios de hábitos que conlleva la Navidad, como abusos en las comidas y modificación de horarios, aumentan considerablemente el riesgo de padeer una crisis de migraña, según los resultados de un estudio en el que han participado neurólogos, médicos de atención primaria, farmacéuticos y personas afectadas por esta dolencia.

El estudio, realizado por AstraZéneca y Ferrer Internacional, indica que en España son aproximadamente 1.700.000 las personas que padecen migraña, una de las principales causas de absentismo laboral y que afecta también de forma importante a las relaciones personales y familiares de los afectados.

Según confirman losdatos del estudio, aunque el estrés y los cambios hormonales (ciclo menstrual) son los principales causantes de las crisis de migraña, hay otros factores, como los excesos navideños (cambios de horarios, alcohol y comidas copiosas), que en muchas ocasiones desencadenan también crisis de este tipo.

La jaqueca o migraña es una enfermedad incapacitante que en ocasiones provoca que la vida social y laboral de quienes la padecen se vea muy limitada e incluso anulada. Además, aunque se trata de una dolenciafácilmente diagnosticable, son muchas las personas que no acuden al médico y que se automedican para eliminar el dolor cuando surgen las crisis.

Un 12 por ciento de los pacientes requiere de bajas laborales, que suelen durar una media de 3,5 días. Cataluña y Baleares son las comunidades en las que un mayor porcentaje de afectados requiere de baja laboral (26%), mientras que en Andalucía, Extremadura y Canarias solamente coge la baja laboral entre un 5 y un 9% de la población migrañosa.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2002
CAA