Siniestralidad vial

La Navidad concluye con 54 muertos en carretera, dos más que el año pasado

- Siete en autopista o autovía, un 46% menos que el periodo navideño de 2022-23

- Doce no llevaban casco o cinturón de seguridad, la cifra más alta en el último cuatrienio

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 54 personas perdieron la vida en 47 siniestros mortales registrados en las carreteras españolas durante el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) en las pasadas Navidades -entre las 15.00 horas del viernes 22 de diciembre hasta las 23.59 del domingo 7 de enero-, dos menos que en ese periodo de 2022-23.

La DGT indicó este lunes que en ese periodo hubo 19,2 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone un 1% menos con respecto a las fiestas navideñas de 2022-23.

Lo más destacado es que el número de personas fallecidas en autopista o autovía bajó un 46% (seis menos), mientras que el de carreteras convencionales aumentó un 21% (ocho más).

El coche fue el medio de desplazamiento con mayor número de personas fallecidas (33), esto es, seis más en relación a la Navidad de 2022-23. Tres personas que viajaban en automóvil perdieron la vida en autopista o autovía y 30, en carretera convencional.

Un 28% de las personas fallecidas (15, concretamente) eran colectivos vulnerables -peatones, ciclistas, usuarios de vehículo de movilidad personal, ciclomotoristas y motoristas-, de las cuales 10 se desplazaban en moto, único medio vulnerable que aumentó la siniestralidad navideña en el último cuatrienio. Un motorista falleció en autopista o autovía y nueve, en carretera convencional.

En cambio, murieron cinco peatones (uno en autopista o autovía y cuatro en carretera convencional), la mitad respecto a la Navidad anterior.

TIPOS DE SINIESTRO

La salida de vía es el tipo de siniestro con mayor número de personas fallecidas (22), por delante de las colisiones frontales (17).

La franja de 65 y más años es el grupo etario con mayor número de personas fallecidas (12), dos menos que en las fechas navideñas de 2022-23. En cambio, la mortalidad de jóvenes de 15 a 24 años se incrementó hasta 10 personas fallecidas, cinco más.

Doce víctimas mortales no llevaban el dispositivo de seguridad en el momento del siniestro, la cifra más alta de las últimas cuatro Navidades: dos motoristas sin casco, y 10 usuarios de coche y furgoneta sin cinturón de seguridad.

El 30 de diciembre fue el día más trágico, con ocho personas fallecidas. En cambio, el 29 de diciembre no hubo ninguna víctima mortal.

Galicia (12) y Andalucía (10) resultaron ser las regiones con más personas muertas en siniestros de tráfico durante las pasadas Navidades.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2024
MGR/clc