Sanfermines

Navarra insta a llamar al 112 si se presencian situaciones de “acoso o agresión” a mujeres en los sanfermines

- La campaña informativa ‘Cuidándonos, disfrutamos-Elkarren zaintza gozagarri’ promoverá el “buen trato” y las relaciones sexuales “seguras, saludables e igualitarias”

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Navarra insta a llamar al 112 ante la presencia de situaciones de “acoso o agresión” a mujeres en el transcurso de los sanfermines, que arrancan a las 12.00 horas de este miércoles con el lanzamiento del chupinazo desde la plaza del Ayuntamiento de Pamplona y se prolongarán hasta el 14 de julio a las 00.00 horas. Además, ha ideado la campaña informativa ‘Cuidándonos, disfrutamos-Elkarren zaintza gozagarri’, para promover el “buen trato” y las relaciones sexuales “seguras, saludables e igualitarias”.

Con motivo de la celebración de las fiestas de San Fermín, pero también del resto de fiestas patronales en los distintos municipios de la Comunidad Foral, el Gobierno de María Chivite hizo un llamamiento a la ciudadanía a “tomar un papel activo” ante la presencia de situaciones de “acoso o agresión sexual” a mujeres, “especialmente” si estas se producen “a mujeres bajo los efectos del alcohol o drogas que disminuyan la capacidad de decisión y reacción”, según precisó en un comunicado.

Por esta razón, el Gobierno de Navarra urgió a los ciudadanos a llamar al 112 si son testigos de una situación en la que “un hombre acosa a una mujer, especialmente si esta se encuentra inconsciente o semiinconsciente, bajo los efectos graves por consumo de alcohol, drogas u otras sustancias, ingeridas de manera voluntaria o involuntaria, sin capacidad de reacción o decisión propia o si esta se encuentra en peligro de que un hombre pueda agredirla sexualmente”.

Tras puntualizar que las agresiones sexistas “se ven incrementadas en contextos de consumo de alcohol y drogas”, el Ejecutivo de Chivite recordó que, según el Ministerio de Justicia, el 33% de las agresiones sexuales se producen a mujeres que se encuentran “bajo los efectos químicos de estas sustancias”, circunstancias en las que, dijo, "el agresor se aprovecha del estado de embriaguez y semiinconsciencia de la víctima para abusar sexualmente de ella”.

En este punto, subrayó que el consumo de estas sustancias disminuye la capacidad de decisión, “disponiendo a las víctimas en un estado de vulnerabilidad química que puede ser tanto voluntario como involuntario”. Este último caso recibe el nombre de sumisión química y se da cuando el agresor suministra “de manera intencionada una sustancia a la víctima, ya sea sin su conocimiento o siendo obligada a tomarla”.

En caso de ser posible víctima de sumisión química, el protocolo de actuación recomienda acudir al hospital de referencia “a la mayor brevedad posible para que el personal médico recabe las muestras oportunas”, según aseveró el Gobierno Navarra.

En este sentido, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz, abogó por la celebración de unas fiestas “basadas en el respeto y libres de agresiones sexuales y acoso”. “Las mujeres tienen derecho a volver solas a casa en las condiciones que crean conveniente”, resolvió la responsable del INAI, que ha elaborado una campaña de sensibilización que lleva por lema ‘Reescribamos las fiestas/Berridatz ditzagun jaiak’ y que se centra en la libertad de las mujeres y en los “micromachismos” en “defensa de unos espacios festivos plurales, igualitarios y seguros, libres de violencia contra las mujeres en toda su dimensión”.

CUIDÁNDONOS, DISFRUTAMOS

En la misma línea, la campaña informativa ‘Cuidándonos, disfrutamos-Elkarren zaintza gozagarri’, promoverá en sanfermines el “buen trato”, así como las relaciones sexuales “seguras, saludables e igualitarias”, para prevenir los embarazos no deseados y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y, con tal objetivo, se distribuirán de forma gratuita preservativos y otros materiales preventivos en más de 180 puntos, entre bares, peñas, discotecas y entidades colaboradoras.

El Departamento de Salud, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), el Instituto Navarro de la Juventud y el INAI colaboran en esta iniciativa con la Federación de Peñas de Pamplona, la Comisión Ciudadana Antisida de Navarra y el Consejo de la Juventud de Navarra.

En concreto, el objetivo de la campaña, que se desarrollará en las redes sociales y en los propios espacios festivos, es promover las prácticas sexuales seguras; la sexualidad “positiva”, entendida como el autocuidado personal, el cuidado a otras personas y a la diversidad; y los espacios festivos libres de violencias.

De esta forma, bares y peñas del Casco Viejo de Pamplona que colaboran con esta iniciativa distribuirán unas 23.600 unidades de material preventivo y de protección, que serán de fácil acceso y que se unirán a la distribución de carteles, pegatinas, chapas y camisetas con el diseño de la campaña, en la que se ilustran los materiales de prevención.

Esta iniciativa busca “sumarse” a la celebración de los sanfermines tras dos años sin fiestas, así como “animar” a la ciudadanía a “disfrutarlas cuidándose, en igualdad y con buen trato”. Además, promueve que los encuentros sexuales o amorosos que se produzcan durante los festejos “sean desde el placer, el consentimiento, el bienestar compartido, la lealtad y la salud”, según sus impulsores.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2022
MJR/clc