NAVARRA DESTINO 2.300 MILLONES A RESIDENCIAS DE DISCAPACITADOS EN 1997
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Departamento de Bienestar Social de Navarra destinó en 1997 un total de 2.285 milloes de pesetas a financiar plazas residenciales, públicas o concertadas, pisos tutelados y estancias de personas con discapacidad, según manifestó el consejero, Calixto Ayesa.
El Ejecutivo navarro atendió directamente, en plazas propias del centro San José de Barañain, a 80 discapacitados psíquicos severos y profundos. En centros concertados, subvencionó un total de 579 plazas residenciales y además sufragó estancias en 22 centros de dentro y fuera de la comunidad a 69 personas, fundamentalmente enferms mentales.
En conjunto, la Administración autonómica proporcionó techo y asistencia integral a 659 personas afectadas por alguna minusvalía y estancias a otras 69 con trastornos mentales. En Navarra están censados 17.068 discapacitados, el 48 por ciento de los cuales sufren una minusvalía superior al 65%.
La entidad Agedna gestiona en régimen concertado con el Gobierno navarro dos residencias de deficientes mentales, en Pamplona y Tudela, con una capacidad de 145 plazas en total. El año pasado fe subvencionada con 499 millones.
Por su parte, Servirecord gestiona diversos pisos funcionales, residencias y centros de día de deficientes mentales en Pamplona, Tudela, Estella y Huarte Araquil, con un total de 136 plazas. Bienestar Social aportó 337 millones en 1997.
La Asociación de Atención a Paralíticos Cerebrales (Aspace) tiene a su cargo 228 plazas correspondientes a una residencia en Cizur Mayor y otra en Cordovilla, y un centro de día en Vera de Bidasoa. En total, la aportación foral asendió a 722 millones.
Por último, la consejería subvencionó con 180 millones una residencia y centro de día de la entidad Prosna, situada en Burlada, que atiende a 70 deficientes psíquicos severos y profundos.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1998
A