GALICIA

NAVARRA APRUEBA UN DECRETO PARA ACTUALIZAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD EN INSTALACIONES DEPORTIVAS

MADRID/PAMPLONA
SERVIMEDIA

El Gobierno de Navarra aprobó hoy un decreto foral que regula la tipología, condiciones técnicas y de seguridad de las instalaciones deportivas y equipamientos deportivos "fijos o móviles" de uso público en la Comunidad Foral y la creación de la Comisión Navarra de Seguridad de las Instalaciones y Equipamientos Deportivos.

Esta iniciativa del Gobierno de Navarra recuerda a la tragedia del estadio de béisbol de Sant Boi, en Barcelona, cuando, debido al temporal, el túnel de bateo se derrumbó causando la muerte de cuatro menores.

En esta línea, el decreto, aprobado en el Consejo de Gobierno, recuerda que las dependencias deportivas deben sujetarse, en materia de condiciones técnicas y seguridad, a los reglamentos de las instalaciones deportivas y de esparcimiento (NIDE) del Consejo Superior de Deportes, así como al resto de disposiciones estatales y europeas vigentes.

Por otra parte, indica que los equipamientos deportivos fijos o móviles deben cumplir requisitos que afectan a los materiales o a los sistemas de sujeción y anclaje de elementos móviles.

De igual modo, el decreto establece que el titular de la instalación deportiva deberá encargarse de realizar sus revisiones periódicas, de las cuales deberá levantar acta e informar a la Administración.

Además, la normativa obliga a colocar carteles informativos en lugares preferentes de las instalaciones, dirigidos a sus usuarios, para orientarles en el uso adecuado de las mismas, los posibles riesgos en caso de no hacerlo, y cómo proceder para advertir sobre alguna deficiencia o deterioro.

El decreto foral contempla también la creación de la Comisión Navarra de Seguridad de las Instalaciones y Equipamientos Deportivos, como órgano colegiado con funciones administrativas de asesoramiento encaminadas a garantizar una práctica deportiva segura.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2009
L