Defensa
Navantia coloca en la grada el segundo bloque de la fragata F-111 para la Armada
-A principios de agosto se produjo la puesta de quilla en el astillero de Ferrol
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tras la puesta de quilla de la F-111 en agosto, Navantia ha materializado la unión en grada del buque con el montaje del segundo bloque. Se trata del bloque 212, de 109 toneladas, que pertenece a la zona 2 de la futura fragata, correspondiente a propulsión y máquinas.
Del total de los 33 bloques del buque, 21 de ellos se encuentran actualmente en diferentes etapas de producción. El programa de construcción en el astillero de Navantia en Ferrol mantiene su grado de avance por delante de lo planificado, "con el claro objetivo de alcanzar hasta cuatro bloques en grada antes de que finalice este año 2023", señala Navantia.
La construcción de la F-111 comenzó en abril de 2022. La fragata continúa en proceso de fabricación, según la empresa, "con un grado de madurez del modelo 3D de la ingeniería de detalle de alrededor del 80% y habiéndose adquirido el 99% de los equipos de plataforma para todos los buques de la serie".
La F-111 estará terminada en 2025 y se entregará finalmente a la Armada, tras las pruebas pertinentes y la instalación de todos los sistemas, en 2028. El resto de los buques se entregará con una cadencia anual hasta 2032.
CONTRATO DE 4.325 MILLONES
Las cinco fragatas de la clase Bonifaz se construirán a lo largo de diez años en los que se generarán alrededor de 9.000 empleos con la participación de 500 empresas de toda España. La orden de ejecución se firmó en 2019 por un valor de 4.325 millones de euros. Además de los cinco buques habrá un gemelo digital. Los buques serán escoltas polivalentes, con capacidad antiaérea, antisuperficie y antisubmarina capaces de operar de forma combinada con otras unidades.
El gemelo digital ha sido diseñado por el astillero español en estrecha colaboración con la propia Armada y con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Se trata de una réplica virtual del buque que se realimenta en tiempo útil con información de la embarcación los datos suministrados permanentemente por una red de sensores distribuidos por todo el buque. Esto constituye, según Navantia, "un sistema ciberfísico que, mediante el uso de modelos de comportamiento y tecnologías como Cloud Computing, Machine Learning o el Internet de las Cosas (IoT) permite apoyar su mantenimiento y operación incluso a miles de millas de distancia a través del gemelo digital desplegado en tierra".
Los trabajos en la fragata corren en paralelo a los de los sistemas que integrará. De hecho, este mismo año en mayo, durante la feria Feindef, Navantia Sistemas y Lockheed Martin anunciaron la finalización de la primera fase de integración del sistema de gestión de combate Scomba de la firma española y del sistema Iafcl (International Aegis Fire Control Loop) de la estadounidense. Ambos sistemas serán la columna vertebral de las futuras fragatas F-110 clase Bonifaz de la Armada.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2023
JSR/gja