NAVAL. PARO TOTAL EN LOS ASTILLEROS DE VIGO Y FERROL CONTRA LA RECONVERSION DEL SECTOR NAVAL PUBLICO

SERVIMEDIA

Los trabajadores del astillero Barreras, en Vigo, y de Astano, en Ferrol, secundaron hoy al cien por cien la huelga de 24 oras convocada por los sindicatos contra el recorte de empleo en el sector de los astilleros públicos del INI.

En Vigo, los trabajadores de Barreras realizaron un manifestación que terminó con un concentración ante la sede del PSOE, en la que protestaban por la privatización de la factoría viguesa y la reducción de la plantilla en 155 trabajadores contemplada en el plan estratégico propuesto por la división naval del INI.

El presidente del comité de empresa de Barreras, Xosé Iglesias, declaró que"menos mal que sólo hay desolación y no cabreo, porque es un verdadera cabronada que después de pedir esfuerzos a los trabajadores ahora se nos quiera vender promentiéndonos garantía de futuro"

También en Astano los casi dos mil trabajadores que componen la plantilla secundaron el paro convicadao a nivel estatal y tan sólo permanecían en servicio los 50 componentes de los servicios mínimos.

A primera hora de la mañana los empleados realizaron un concentración a las puertas de la factoría, donde ralizaron un aasamblea, al término de la cual efectuaron una quema simbólica de los documentos del plan estratégico.

Xulio Abeleira, presidente del comité de empresa de Astano, declaró que la puesta en marcha del plan "supone la eliminación definitiva del astillero porque se plantea el abandono de las reparaciones, que es una de las actividades más importantes que mantenemos".

Abeleira añadió que "si además nuestra otra actividad importante, como es la de off-shore, se plantea como una prueba expeimental durante un período de tiempo está claro que están hablando de la liquidación definitiva de Astano".

Segun los sindicatos, si se cumplen las previsiones del INI, Astano no sería viable y desaparecería en el plazo de cinco años.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 1995
C