NARCOS. EL JUEZ NAVARRO CONSIDERA "ABSOLUTAMENTE NORMAL" LA ACTUACION DE LOS TRES JUECES Y CREE QUE CARDENAL SE EQUIVOCA
- Asegura que en el ánimo del fiscal general "han pesado mucho" los intereses del Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez Joaquín Navarro considera "absolutamente normal" que los tres jueces de la Sala Cuarta de la Audiencia Nacional liberaran bajo fianza al presunto narcotraficante Carlos Ruiz Santamaría `El Negro` y cree que acusarles de prevaricación, como ha hecho el fiscal general, Jesús Cardenal, "no tiene fundamento".
En declaraciones a Servimedia, Navarro estima que la libertad bajo fianza es una acción "típica de una sala" y aunque, a posteriori, pueda considerarse "un error" por el esultado de fuga, no es como para querellarse por prevaricación dolosa.
"Errores de esta categoría se cometen a diario en los juzgados de instrucción, en los cuales el provisionalmente liberado se fuga. O acuerdos de libertad del juez de vigilancia penitenciaria, que se aprovechan para una fuga", añadió.
Hasta ahora no ha habido querellas contra esos jueces anónimos repartidos por España, recordó, "y es que una de las cosas propias del oficio de juez es esa", añadió en alusión a los errores.
"A mi me da la impresión de que en el ánimo del Ministerio Fiscal han pesado mucho los intereses y preocupaciones del Gobierno que lo ha nombrado y que puede cesarlo libremente. Estamos en lo de siempre. Con un ministerio fiscal dependiente del Gobierno es imposible que se respete la independencia judicial", concluyó.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2002
G