NARCO. EL FISCAL DEL SUPREMO PIDE EL PROCESAMIENTO DE LOS JUECES QUE DEJARON EN LIBERTAD A CARLOS "EL NEGRO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal del Tribunal Supremo José María Luzón ha solicitado al magistrado Julián Sánchez Melgar que procese a Carlos Cezón, Juan José Lóez Ortega y Carlos Ollero, los tres jueces de la Audiencia Nacional que dejaron en libertad bajo fianza al presunto narcotraficante Carlos Ruiz de Santamarías, alias "el Negro", actualmente huido de la justicia.
Según informaron fuentes jurídicas, el fiscal considera que existen indicios para procesar a Cezón, López Ortega y Ollero por un presunto delito de prevaricación dolosa (dictar una resolución injusta a sabiendas) o por prevaricación culposa (dictar una resolución injusta por ignorancia).
a prevaricación dolosa está castigada con entre 10 y 20 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, mientras que la culposa está penada con entre dos y seis años de inhabilitación.
El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar, instructor de la querella interpuesta contra los tres magistrados de la Audiencia Nacional, ha dado a las partes en el proceso un plazo de cinco días para que aleguen lo que consideren oportuno acerca de la solicitud hecha por l fiscal.
El fiscal Luzón pidió el auto de procesamiento el pasado 22 de febrero, es decir, precisamente el mismo día que el magistrado Sánchez Melgar ordenó el ingreso en prisión del psiquiatra de Valdemoro que dictó el informe de Carlos "el Negro", Angel Hebrero.
El instructor consideró que no fue capaz de justificar el dinero hallado en su domicilio y en cuentas bancarias un día antes, unos 96.000 euros (16 millones de pesetas), por lo que le imputó un presunto delito de cohecho y otro de falsdad documental.
Julián Sánchez Melgar instruye la querella presentada por el Ministerio Fiscal contra Cezón, López Ortega y Ollero por un delito de prevaricación, presuntamente cometido al poner en libertad bajo fianza a Carlos "el Negro".
Carlos Ruiz de Santamaría, que salió en libertad tras pagar una fianza de cinco millones de pesetas, es uno de los 37 acusados por la "Operación Temple" y cuyo juicio comenzó 20 días después de su fuga.
La puesta en libertad de Ruiz de Santamaría, actualmete en paradero desconocido, se produjo en contra de la opinión de la Fiscalía Antidroga, quien había solicitado para el supuesto narcotraficante un total de 60 años de cárcel y 69.000 millones de pesetas de multa.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2002
VBR