NARCIS SERRA PIDE ANTE EL APOSTOL SANTIAGO DIALOGO SOCIAL Y COMPORTAMIENTOS AUSTEROS CONTRA LA CRISIS

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Gobierno, Narcis Serra, abogó hoy en la ofrenda nacional al apóstol Santiago, ue realizó en nombre del rey Juan Carlos en Compostela, comportamientos austeros y diálogo social como "elementos ineludibles de una ética de la responsabilidad que los momentos difíciles exigen a todos".

En su intervención, realizada en parte en gallego, Serra reconoció que "estamos unidos en una crisis que no podemos ignorar" y agregó que "el futuro de España en Europa dependerá de cómo la superemos".

En su repuesta a la ofrenda regia, el arzobispo de Santiago, monseñor Rouco Varela, mostró su speranza de que el Año Santo sirva para incrementar la religiosidad en una sociedad que vive "como si Dios no existiera". Asimismo, el arzobispo tuvo un recuerdo para las familias de niños y jóvenes desaparecidos.

La crisis fue un tema muy presente en la invocación de Serra al patrón de España. El delegado del Rey pidió un esfuerzo común ante una situación económica que calificó de "delicada".

"Nuestra capacidad de esfuerzo va a marcar el futuro de nuestros hijos y a condicionar moralmente la conolidación de un sistema social y político, que se proponga como ineludible para lograr bienestar y provecho para todos", dijo Serra. "Sólo así se podrán evitar estragos y conflictos que la marginación está causando en otras latitudes".

Resaltó la unión de todas las administraciones públicas para conmemorar el año jubilar del 93. "Aquí vendrán millones de personas peregrinos de todos los rincones del mundo", vaticinó y añadió que sólo faltarán los que deben luchar por la supervivencia en zonas azotadaspor el hambre y el subdesarrollo.

En el acto que conmemora cada año la traslación de los restos del apóstol Santiago desde Jerusalén hasta Compostela, el arzobispo, monseñor Rouco Varela, respondió a la ofrenda regia haciendo un llamamiento a la reflexión social hacia la fe católica y mostró su esperanza de que el Año Santo, Xacobeo'93, sirva para incrementar los comportamientos cristianos.

Rouco Varela concluyó con un recuerdo para aquellas familias de Galicia y de toda España que han sufrido degracias en estas fechas. Los afectados por la marea negra del "Mar Egeo", los tripulantes de un pesquero gallego desaparecido recientemente frente a las costas de Portugal y los mineros sepultados en Asturias tuvieron un recuerdo especial.

Narcis Serra asistirá mañana al acto de apertura de la Puerta Santa de la catedral de Santiago, en el que el arzobispo leerá un mensaje papal que inicia así el Año Santo 93.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 1992
J