NARCIS SERRA CREE QUE "NO HAY QUE DRAMATIZAR" EL RECURSO DEL GOBIERNO EXTREMEÑO CONTRA LA REFORMA DE LA FINANCIACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer secretario del PSC-PSOE, Narcís Serra, afirmó hoy que "no hay que dramatizar" la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional por parte de la Junta de Extremadura contra el nuevo sistema de financiación autonómica pactado entre el PP y CiU.
Serra recordó que anteriormente otras administraciones ya habían recurrio la cesión del 15 por ciento del IRPF, en referencia a la Xunta de Galicia, cuando el Gobierno del PSOE acordó con CiU este sistema, y que el PSC "ya avisó" de la posibilidad de que alguna comunidad recurriera el nuevo sistema si no dejaba de lado la negociación bilateral.
El dirigente socialista, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa posterior a la reunión del secretariado de su partido, dijo que "era imposible que comunidades como Extremadura y Andalucía, gobernadas por el PSOE, aceptran la imposición de un modelo de financiación que les afecta y en el que no han podido participar en su elaboración".
Según Serra, "el camino de soluciones a este problema, con independencia de lo que pueda decidir el Tribunal Constitucional, es político, y por lo tanto, no nos ahorraremos, sea lo que sea lo que decida el tribunal, la necesidad del diálogo entre fuerzas políticas e instituciones del Estado si queremos soluciones acertadas y estables al tema autonómico".
Narcís Serra señaló, sin mbargo, que el PSC "no coincide en todo con otras personas del socialismo español" y reiteró que los socialistas catalanes "defenderemos la necesidad de avanzar en la autonomía financiera y la corresponsabilidad fiscal".
(SERVIMEDIA)
13 Ene 1997
C